La fuerte irrupción de las criptomonedas – con el bitcoin como bandera- ha provocado un intenso debate en el mundo académico y financiero sobre el futuro que le aguarda. Mientras sus detractores afirman que estamos ante una burbuja similar a la de las puntocom; sus partidarios auguran que estamos ante una revolución económica que no ha hecho más que empezar.

EN CONTRA

Warren Buffet, inversor multimillonario: “Bitcoin es una burbuja real […] La gente se emociona con los grandes movimientos de precios y Wall Street se adapta. No se puede valorar a bitcoin porque no es un activo que produce valor”.

Al-Waleed bin Talal, príncipe de Arabia Saudita: “No tiene sentido. Esto no está regulado. No está bajo control. No está bajo la supervisión de ningún federal electo, la Reserva Federal de los Estados Unidos ni ningún otro banco central. No creo en todo esto en absoluto. Creo que va a implosionar”.

Stiglitz (Nobel de 2001): “El bitcoin debería prohibirse. No cumple ninguna función socialmente útil”

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (2001): “El bitcoin tiene éxito solo por su potencial de elusión, por falta de supervisión […] entonces me parece que debería prohibirse […]  No cumple ninguna función socialmente útil”.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía (2008): “El Coyote se escapa por el borde de un acantilado y es solo cuando mira hacia abajo y se da cuenta de que no hay nada debajo de él y se cae. Así que estamos esperando que ocurra ese tipo de cosas. Y eso puede continuar por un largo tiempo […] el bitcoin se fortalece, por el hecho de que nadie lo entiende y la gente está atrapada en la mística de esta nueva tecnología”.

Robert J. Shiller, premio Nobel de Economía (2013): “Eres rápido. Eres inteligente. Has descubierto lo que nadie más comprende. Estas con eso. Y el bitcoin tiene este sentimiento antigubernamental y antirreglamentario. Es una historia maravillosa… si fuera verdad”.

A FAVOR

Investigadores del Banco de Finlandia: “El bitcoin es un sistema económico revolucionario”, que “no  necesita” regulación porque cuenta  con “un sistema establecido y con unas tarifas de transacción fijadas”.

Gemelos Winklevoss, inversores multimillonarios e ideólogos de Facebook: “Nuestra primera impresión fue que esto iba a ser realmente grande o un cero completo. Inmediatamente fuimos cautivados por la elegancia y enorme promesa de bitcoin, y cuando comenzamos a aprender más, nos convencimos de que bitcoin es el futuro del dinero”.

Jon Matonis, economista especializado en dinero electrónico:”Bitcoin es el disruptor por excelencia, puesto que no sólo vuelve obsoletos a los grandes jugadores en el campo del procesamiento de pagos, como Visa, MasterCard y PayPal, sino que impugna la existencia misma de una autoridad monetaria”.

Gemelos Winklevoss (inversores e ideólogos de Facebook):  “El bitcoin es el futuro del dinero”

Néstor Pavón, experto en ciberdivisas: “Yo tengo clientes que compran bitcoins a 2.000 y esperan que su precio suba a 3.000 para venderlo, que es legítimo, porque legalmente no hay problema. Pero si el precio baja, porque siempre está subiendo mucho por la especulación, yo le comento a la gente que no se preocupe, que se va a recuperar muy rápido porque el bitcoin tiene una utilidad en sí, para comprar, para vender, para todo”.

Benjamin Netanyahu, presidente de Israel: “¿Es el destino de los bancos que eventualmente desaparecerán? La respuesta es sí […] la verdad detrás de lo que acabo de decir es lo que está impulsando bitcoin hacia arriba”.

ASESORAMOS EN BITCOINS

Contamos con un equipo experto en criptomonedas. Danos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. La primera consulta es gratuita y sin compromiso.