EN LA COMUNIDAD DE MADRID, EL CONFINAMIENTO VA POR BARRIOS

Pablo Álvarez

Asesor Jurídico

Muchos ciudadanos se preguntan como la Comunidad de Madrid ha podido restringir la movilidad del 13% de la población madrileña durante 14 días, conformando un total de seis distritos de Madrid capital y siete municipios de la Comunidad.

La pregunta se formula con muchísimas dudas fundamentadas en los precedentes de Comunidades Autónomas que tuvieron que tomar medidas parecidas en momentos anteriores, como la Generalitat de Cataluña donde vieron tumbado judicialmente la orden de establecer un confinamiento comarcal.

En este caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido hacerlo por áreas sanitarias afectando exactamente a 37 zonas básicas de salud pertenecientes a seis distritos (Usera, Villaverde, Carabanchel, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal).

Por otro lado, los municipios madrileños afectados han sido Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Getafe, Parla, Humanes, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Lo cierto es que estas áreas son las que se encuentran más afectadas ya que superan los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, aunque veremos si en los próximos días se decide confinar o no a toda la Comunidad de Madrid.

El hecho de restringir derechos y libertades consagrados en nuestro texto constitucional es una situación fruto de numerosos conflictos en los últimos meses, por lo que veremos si la orden emitida por la Consejería de Sanidad es ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tal forma que avale el confinamiento selectivo, tomando como referencia en este caso las áreas básicas de salud sin que ello suponga una contradicción con otros mecanismos constitucionales, es decir, sin la necesidad de declarar el Estado de Alarma, apostando por la vía de la salud y la legislación aplicable.

Para su eficaz ejecución deberemos esperar a la resolución por parte del TSJM para obtener una respuesta acerca de su viabilidad o no y siempre con la posibilidad de que esta norma pueda ser tumbada como en alguna ocasión.

A tal efecto, las sanciones no empezarán a desplegar efectos hasta la confirmación judicial de las nuevas medidas planteadas por el gobierno autonómico y se haya pasado el respectivo control de proporcionalidad por parte de los jueces sobre si estas medidas o no son lo suficientemente razonables y se ajustan a la legalidad vigente, basándose en este caso los mecanismos de restricción previstos en la legislación Sanitaria y de Protección Civil y Seguridad Nacional.

Otro de los hechos controvertidos que se suscitan con la presente introducción de estas medidas, es el alcance de las sanciones totalmente ajenas a la implantación del Estado de Alarma.

Si bien, durante el Estado de Alarma conocíamos con certeza que las sanciones se acabarían tras el levantamiento del mismo, en este caso las sanciones pueden extenderse a lo largo del tiempo, en los términos que contemple la Comunidad de Madrid.

Esto significa que los agentes encargados de velar por el efectivo cumplimiento de las medidas impuestas, llegando a poder sancionar a un ciudadano que pertenezca a un barrio con restricción sanitaria en otro diferente, sin ningún tipo de justificación debidamente acreditada.

Veremos si efectivamente el TSJM avala las restricciones planteadas por la Consejería de Sanidad basándose en criterios y legislación sanitaria y de protección civil o bien acaba tumbándose como en el caso de la Generalitat de Cataluña.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other