El Gobierno crea el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

Se trata de un instrumento creado por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, mediante el cual se pretende apoyar a empresas no financieras afectadas por la crisis. El objetivo de este fondo, según lo previsto en la Exposición de Motivos del citado Real Decreto, es “compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico”. El Fondo estará dotado con 10.000 millones de euros.

Así, el Real Decreto prevé la posibilidad de que determinadas empresas puedan solicitar esta ayuda estatal, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, obligaciones y limitaciones a la hora de disponer de su capital. La solicitud habrá de ser contestada dentro de los seis meses siguientes a la misma y, en caso de no serlo, se considerará desestimada.

Las empresas previstas como beneficiarias deberán considerarse “estratégicas” por motivos como su impacto social y económico, relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones y para el buen funcionamiento de los mercados.

Estas entidades habrán de estar atravesando dificultades debidas a la crisis producida por el coronavirus, lo que tendrán que acreditar a efectos de que se le concedan las ayudas derivadas del Fondo.

Lo que es importante tener en cuenta es que el Estado podrá entrar incluso en el capital de las sociedades beneficiarias, pues las ayudas podrán concederse a través de préstamos participativos, adquisición de deuda subordinada o a través de la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.

Es decir, no se trata de una inyección de dinero sin contraprestación, sino que los dividendos, intereses, plusvalías u otras remuneraciones resultantes de estas operaciones participativas se ingresarán en el Tesoro Público y revestirán la consideración de ingresos de derecho público.

Instrumentos similares están siendo utilizados en países de nuestro entorno principalmente en lo que respecta a compañía del sector aéreo, pues se han visto especialmente afectadas por la crisis como consecuencia de las restricciones de movilidad decretadas por los Gobiernos.

En LABE Abogados estudiamos tu situación y te asesoramos en la solicitud de operaciones con cargo al Fondo para que puedas obtener una inyección de liquidez y superes, así, las dificultades temporales fruto de la crisis.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN