Neobancos, ¿qué son? ¿cuentan con licencia bancaria?

Fernando Arruga

Abogado Asociado

Los neobancos son entidades financieras virtuales que funcionan totalmente a través de Internet. Estas entidades apuestan por las nuevas tecnologías para llegar a su público objetivo, un usuario innovador, siendo normalmente millenials apasionados por las nuevas tecnologías.

Los neobancos se decantan hacia pagos móviles a través de todo tipo de dispositivos inteligentes. Asimismo, están apostando por medidas de seguridad biométricas, como pueden ser la huella digital o el reconocimiento facial. También algunos neobancos invierten en investigación en Inteligencia Artificial.

Otro de los aspectos característicos de los neobancos es la ventaja que ofrecen en cuanto a los pagos en el extranjero o sus facilidades en lo que respecta a las operaciones multidivisas. También suelen ofrecer facilidades para operar con criptomonedas.

Este tipo de entidades no suelen contar con sucursales o cajeros automáticos, pues intentan acudir únicamente a la vía online. No obstante, según de qué tipo de neobanco se trate, pueden ofrecer servicios que también ofrece la banca tradicional, como tarjetas de débito o de prepago, cuentas, depósitos o incluso hipotecas.

Pero, ¿son seguros los neobancos? Son entidades que cuentan con pocos años, de modo que suelen suscitar dudas acerca de la seguridad que ofrecen. Así pues, hay que distinguir entre los neobancos que cuentan o no con licencia bancaria y, por otro lado, los que cuentan o no con licencia de dinero electrónico.

Los neobancos que no cuentan con licencia bancaria no pueden realizar negocios con el dinero de sus usuarios, que está depositado en una Entidad de Dinero Electrónico. No obstante, sí cuentan con supervisión por parte del Banco de España. Los neobancos que no cuentan con licencia bancaria pueden realizar operaciones financieras, pero cuentan con ciertas limitaciones.

Hay que señalar que las Entidades de Dinero Electrónico pueden transformar el dinero de los usuarios del mismo en un medio de pago aceptado por los establecimientos online autorizados. Pueden tener la licencia de Entidad de Dinero Electrónico no solamente los neobancos, sino también otro tipo de entidades como plataformas de pago online o webs especializadas en cambios de divisa o criptomonedas.

También es preciso mencionar que existen neobancos que están registrados como Entidades de Dinero Electrónico, pero aún así colaboran con otras Entidades de Dinero Electrónico en alguna de sus operaciones, como la emisión de tarjetas.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN