Seleccionar página

REGISTRO HORARIO DE LA EMPRESA

ESTÁS EN: INICIO > SOLUCIONES > LABORAL > REGISTRO HORARIO EMPRESA

REGISTRO HORAS DE TRABAJO

Abogados expertos en Registro horario de la empresa

El registro de las horas de trabajo puede convertirse en un proceso muy complejo si el tamaño de la plantilla que alberga la empresa es tal que no puede realizarse mediante un proceso simple. Además, para registrar la jornada de los empleados también se deben de tener en cuenta su horario laboral semanal, si coincide en horario de verano o si se impone un nuevo horario en la empresa.

ABOGADOS REGISTRO HORARIO DE LA EMPRESA

Asesores laboralistas en normativa de Registro horario

El registro de la jornada laboral exige una obligatoriedad general para todos los trabajadores. Desde LABE contamos con un equipo de asesores laborales que pueden ayudarte a gestionar los documentos necesarios para el registro requerido de tu empresa. El control horario de los trabajadores, además de ser requerido en la mayoría de casos, también puede ayudar al empresario a certificar la viabilidad que están llevando a cabo sus empleados. En LABE te ayudamos a elaborar todo este proceso y lo adaptamos a tus necesidades.

 

¿Puede una empresa hacer el registro de la jornada laboral en papel?

La respuesta es sí, cualquier empresa puede hacer su registro laboral mediante papel ya que es legal, y además barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dado a la forma tan rudimentaria de la herramienta pueden perderse datos o no reflejarse una clara objetividad del registro laboral de los empleados.

¿Es obligatorio el registro de horario en una empresa?

Según el Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo de 2019sí es obligatorio para todas las empresas españolas llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados.

ABOGADOS LABORALES EXPERTOS EN MATERIA DE REGISTRO DE HORARIO

Despacho de abogados expertos en Registro de horario

En LABE abogados ponemos a tu disposición nuestro equipo de abogados laboralistas con un amplio bagaje en asesoría a empresas. Te informaremos de todo aquello que necesites conocer de primera mano sobre el Registro de horario que debe llevarse a cabo en tu empresa. La normativa a la que se acoge, sus aspectos a tener en cuenta, qué documentación es necesario presentar o cómo preparase ante una inspección de trabajo son algunos de los casos que suele gestionar el equipo de laboral.

años de experiencia

clientes al mes

%

tasa de éxito

-ABOGADOS LABORALISTAS-

Registro de la jornada laboral

El registro horario de los trabajadores es una de las competencias que tienen que llevar al día las empresas españolas. Por ello, el registro de la jornada laboral debe organizarse de la mejor forma posible para evitar cualquier confusión  o invariabilidad de los datos. Normalmente, este registro se realiza de forma digitalizada día a día por cada uno de los personas de la empresa. De esta manera, el equipo de recursos humanos puede elaborar informes que se generan ya sean mensuales o semanales que permitan conocer la situación laboral de todo el personal.

Cabe destacar que es muy importante contar con un registro adecuado para no incurrir en una sanción grave, que, en estos casos, podría variar desde los 70 euros hasta los 225.118 euros en los casos más graves.

Control horario

El control de horario la jornada laboral de los empleados, como ya hemos dicho anteriormente, debe llevarse de forma obligatoria según lo establece el ET. Las horas trabajadas, así como el total del horario dentro de la empresa que cumple el empleado tienen que quedar registradas en su hoja o sistema de registro.

Este control, es responsabilidad de la empresa, que garantizará el registro diario de jornada en el que se especifique el horario concreto de inicio y finalización con sus respectivas horas de la persona trabajadora. Muchas empresas para ello utilizan un controlar de horas de uso concreto como método de fichaje de los trabajadores.

Control horario

El control de horario la jornada laboral de los empleados, como ya hemos dicho anteriormente, debe llevarse de forma obligatoria según lo establece el ET. Las horas trabajadas, así como el total del horario dentro de la empresa que cumple el empleado tienen que quedar registradas en su hoja o sistema de registro.

Este control, es responsabilidad de la empresa, que garantizará el registro diario de jornada en el que se especifique el horario concreto de inicio y finalización con sus respectivas horas de la persona trabajadora. Muchas empresas para ello utilizan un controlar de horas de uso concreto como método de fichaje de los trabajadores.

Fichaje trabajadores

El fichaje a la entrada y salida de los trabajadores se ha convertido en una obligación a la hora de registrar la jornada laboral, según lo establecido en el  Real Decreto-ley 8/2019 Una medida que ayudará, además, a que Inspección ejerza un control horario de los empleados en la mayoría de empresas españolas. Algunas optan por instalar un fichador para sus empresas, una app y un software para automatizar la gestión que implica el fichaje de toda la plantilla.

La mayoría de los empresarios tienen dudas sobre ejercer determinados tipos de control y no saben hasta qué punto son legales ciertos comportamientos de sus trabajadores. Uno de los ejemplos más frecuentes es que algunos trabajadores fichen por sus compañeros. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta práctica es ilegal y también supone una causa de despido disciplinario. Por ello, es mejor contar con ayuda profesional antes de poner en marcha cualquier sistema de control que pueda incurrir en una ilegalidad y por el cual el empresario pueda ser denunciado sin saberlo.

Desde LABE, contamos con un equipo de abogados expertos en temas laborales que pueden realizar un seguimiento concreto de cada caso específico.

MÁS INFORMACIÓN EN ABOGADOS LABORAL MADRID

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

ABOGADOS MADRID

Contacta con nosotros, estamos a tu disposición

En LABE Abogados contamos con más de 30 años de experiencia en servicios legales para particulares, pymes y grandes empresas. Ponemos a tu disposición un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estarán a tu plena disposición para prestarte asesoramiento completo en todo lo que precises. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid (Paseo de la Castellana 30) o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialistas en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19h.

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?