ERTE

Abogados especialistas en ERTES

Abogados laborales ERTES

Confían en nosotros

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo o ERTE, es una autorización con la que cuenta la empresa para suspender, por un tiempo determinado, contratos de sus trabajadores. De esta manera, con un ERTE laboral la empresa queda exenta de pagar a los trabajadores afectados a la vez que estos siguen estando vinculados a la empresa.

Tras este periodo de estar bajo un expediente de regulación temporal de empleo, para salir del ERTE, la empresa deberá comunicárselo al trabajador que se hubiese visto afectado y al SEPE, sin tener que autorizarlo previamente en un plazo de 15 días desde que se produzca la renuncia al ERTE que fue concedido.

En LABE Abogados se encuentran los mejores asesores laborales especializados en los ERTE. No dudes en ponerte en contacto con nosotros visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llamando al 913 14 90 16.

LABE Abogados asesores en ERTES

En los ERTE el trabajador cobra el 70% de la base de los seis primeros meses y posteriormente el 50%.

Los trabajadores no se pueden negar a un ERTE, aunque sí pueden negociar las mejores condiciones laborales posibles, así como recurrir cuando se haya acometido una irregularidad de algún tipo.

En el caso que un trabajador haya cobrado por error parte de la prestación de un ERTE, cuenta con un plazo de 30 días hábiles, desde que es notificado por el SEPE, para devolver la cantidad.

El SEPE ha aclarado que cuando un trabajador sufra un ERTE, puede desempeñar su actividad laboral tanto por cuenta propia como ajena.

En el caso de que un trabajador ha finalizado su contrato temporal durante un ERTE, tendrá derecho a los días que no ha trabajado una vez finalizado el ERTE.

Contenido del desplegable va aquí

Toda empresa está exenta de abonar su salario a un trabajador en ERTE, pero sí tiene que seguir pagando las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta manera, el trabajador sigue en alta y así aparece en su vida laboral.

Un trabajador que está en ERTE sigue cotizando para la Seguridad Social, pero no nutre su pensión de desempleo.

Un contrato a jornada completa solo puede ser reducido mediante un acuerdo con un trabajador, ya sea mediante un ERTE DE reducción temporal de jornada.

Todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por un ERTE, no consumirán tiempo de paro. Además, aunque no cuenten con el tiempo mínimo cotizado, sí tendrán derecho a recibir una prestación por desempleo.

Los salarios de ERTE por el covid 19 se cobran por dos partes: el SEPE y la empresa. La empresa es la encargada de pagar la cantidad por las horas trabajadas, mientras que el SEPE es el encargado de pagar el resto de salario de la jornada completa.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

¿Qué puede hacer LABE con respecto a los ertes por ti? Contamos con los mejores abogados laboralistas y expertos en derecho laboral que te asesoran en todo lo necesario para ERTES. No dudes en ponerte en contacto con nosotros visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llamando al 913 14 90 16.

Motivos ERTES

Se consideran motivos justificados para aplicar un ERTE las causas objetivas y las causas de fuerza mayor.

En el caso del ERTE por causas objetivas, estas pueden ser económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por su parte, las de fuerza mayor trata de un concepto jurídico de carácter indeterminado que recoge todo aquel acontecimiento que sea externo a la empresa e independiente de la voluntad que tenga el empresario.

En el caso de que una entidad quiera mandar al ERTE por segunda vez a un empleado, tendrá que justificar el motivo por el que lo devuelve al ERTE. Sin embargo, se puede dar otro caso en el que se produzca un ERTE por impedimento de su actividad. Esto se produce cuando las empresas se ven obligadas a suspender sus contratos a raíz de las decisiones que tanto las autoridades públicas nacionales o extranjeras tomen.

El ERTE por limitación de actividad se caracteriza porque puede tener efectos una vez que entre en vigor las diversas medidas y decisiones aprobadas por las autoridades competentes, pudiéndose extender durante todo el tiempo necesario en el que se mantengan vigentes las medidas citadas.

Mecanismo Red

En esta nueva reforma laboral 2022 se incorporó la creación de un tercer tipo de ERTE, el que se conoce como Mecanismo RED. Este se regirá por lo establecido en los ERTE ETOP y los de fuerza mayor contando con algunas características, como es que la activación depende de la autorización del Gobierno en el Consejo de Ministros. Esta nueva modalidad incluye dos tipos de ajustes temporales del empleo: los cíclicos, cuando exista una coyuntura económica y solo podrán durar como máximo un año, y los sectoriales, que serán activados por el Ejecutivo cuando lo necesite un sector económico determinado.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN ERTES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que está a su plena disposición para asesorarle en todo lo necesario sobre ERTE y las diversas dudas y cuestiones que le surjan.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    En nuestra empresa la prioridad es contar con una gestion laboral adecuada y en LABE consiguieron cumplir con todas nuestras expectativas. Tenemos que destacar que han solventado todas nuestras dudas y problemas sobre los ERTEs que tuvimos que realizar durante la pandemia. Por su parte recibirmos un trato profesional, personal y completo que nos ayudó a realizar una gestión laboral y de nóminas acorde a las necesidades que teníamos.

    Luis García Director de RRHH

    LABE es un lugar adecuado donde encontrar la solución a los conflictos que puedan surgir en una empresa. En nuestro caso, las controversias de la empresa se subsanaron gracias al trabajo de sus asesres laborales en materia de sanciones y régimen disciplinario.

    Carlos GarcíaDirector ejecutivo

    Gracias a LABE Abogados y su profesionalidad en el trabajo y en el trato a la hora de realizar una auditoría salarial sobre nuestra empresa, hemos conseguido descubrir si los horarios y demás condiciones de nuestros trabajadores se ajustaban a la legalidad vigente.

    Marina FernándezDirectira dpto. Desarrollo Humano
    ¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

    Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other