Recursos Humanos

Asesores laborales en gestión de Recursos humanos y Relaciones laborales

Asesoría laboral en Recursos humanos

Una buena gestión de recursos humanos es esencial en el desarrollo de la actividad empresarial, ya que permite obtener el máximo rendimiento posible del capital humano que constituye el núcleo de la empresa. Es por ello, por lo que el despacho cuenta con un equipo de asesores laborales en Madrid expertos en materia de gestión de recursos humanos, con conocimientos especializados para poder implantar organizaciones eficientes de trabajadores en empresas.

Dentro de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos de una empresa existen diferencias en las funciones específicas de cada una.

Las Relaciones Laborales están más enfocadas al campo jurídico debido a la supervisión de la normativa por la que se rigen los empleados y empleadores. Es decir, esta disciplina es la encargada de gestionar las relaciones personales e institucionales de una compañía. Incluso se podría decir que persigue el objetivo de prevención antes que de resolución de conflictos legales.

Por otro lado, los Recursos Humanos se ocupan tanto de la organización como de la gestión de equipos desde una visión estratégica. En ellos se incluyen a aquellos profesionales dentro de la compañía que tienen la función principal de retener talento o captar capital humano para la empresa.

Los departamentos de recursos humanos de una empresa son aquellos encargados de gestionar todo lo relacionado con aquellas personas que trabajan dentro de la compañía. Esto incluye desde la formalización del contrato inicial hasta el despido del trabajador o incluso su nómina.

Las relaciones laborales están formadas por tres elementos esenciales: el trabajo, el salario y el proceso productivo. En cada una de ellas está por un lado el trabajador y por otro el empleador que es el que se encarga de todos los trámites legales que se deben establecer en la relación laboral.

El capital humano de una empresa es aquella medida de valor económico que refleja las habilidades profesionales de una persona trabajadora dentro de la compañía. Asimismo, se incluye dentro del capital humano el factor de producción del trabajo equivalente a las horas dedicadas por las personas a la producción de servicios o bienes para la empresa.

Asesores laborales en gestión de recursos humanos

En LABE abogados contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la Asesoría Laboral que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer sobre Gestión de recursos humanos. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialista en Asesoramiento Laboral en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Gestión de Recursos humanos

El capital humano de una empresa debe estar gestionado acorde a las medidas fiscales y legales vigentes sujetas a ley, ya sea del 2020 o posterior. El personal de la compañía es uno de los principales valores de toda entidad empresarial, por lo que, tanto el desarrollo del capital humano como intelectual constituyen uno de los mayores retos para el área RRHH de toda institución.
La gestión que lleve a cabo el departamento de recursos humanos debe seguir los objetivos generales de la estrategia que defina la compañía. A través de este requisito esencial con el que se presentan nuestros clientes, desde LABE ofrecemos, entre otros, los siguientes servicios:

  • Establecemos las particulares del plan estratégico así como del modelo organizativo.
  • Actualizamos la estructura organizativa.
  • Establecemos la actuación y los objetivos del área de recursos humanos.
  • Presentamos políticas y herramientas de gestión de recursos humanos.
  • Definimos catálogos de competencias ligados a la estrategia de negocio.
  • Desempeñamos indicadores por áreas y niveles organizativos.

Soluciones para la gestión de RRHH

Entre algunas de las soluciones que se están implementando en las empresas para llevar a cabo una mejor gestión de los recursos humanos encontramos los siguientes softwares:

  1. FactorialHR : automatiza las tareas de recursos humanos y permite gestionar las vacaciones, horarios etc del personal
  2. SAP : permite automatizar los procesos de mantenimiento de registros sobre todo documentos de administración y nóminas
  3. A3asesor : a través de la nube se almacenan todos los datos necesarios para gestionar las necesidades de RRHH
  4. Cezanne : esta plataforma también es capaz de gestionar los recursos necesarios para organizar los intereses de los empleados
  5. Meta4 : este software permite identificar, organizar y rediseñar los planes que se adapten a las necesidades del capital humano

Asimismo, existen diferentes herramientas como las redes sociales internas (Jive, Yammer..), plataformas de e-learning, indicadores de productividad, La Nube, Herramientas de Gamificación, gestión de nómia y administración de RRHH  entre otras.

Consultoría de recursos humanos

Desde LABE, como consultores laborales ofrecemos soluciones para el área laboral, sobre todo en la gestión de personas de una organización. Sin embargo, es importante diferenciar el trabajo de una consultora del de un departamento de recursos humanos. Una consultora está más bien enfocada a mejorar determinadas áreas, analizar la gestión, así como mejorarla.

Tanto es así, que una consultora de RRHH suele realizar determinadas acciones puntuales en el tiempo y la asesoría de recursos humanos elabora estrategias a largo plazo. Como consultores laborales, desde LABE podremos ofrecer las siguientes soluciones para tu empresa:

  • Implantación de nuevos procesos en el área de RRHH.
  • Elaboración de nuevas políticas, reglas y documentación (manuales de orientación e incluso códigos de conducta)
  • Determinar las fortalezas y debilidades del departamento.
  • Comenzar una nueva etapa.
  • Evaluación de los antecedentes de la compañía.
  • Facilitar el proceso de reclutamiento de capital humano
  • Sugerir medidas de selección de personal

Relaciones laborales

Dentro del ámbito de los Recursos Humanos (RRHH) primero se debe identificar qué es una Relación Laboral (RRLL), de la que se encargará recursos laborales, y una vez identificada se debe buscar el soporte legal que las regula. De tal forma, que es necesario reconocer los derechos y obligaciones de cada individuo en el ámbito de equipos de trabajo y diferenciar los derechos y obligaciones de cada empresa.

Entre las relaciones laborales encontramos que muchas de ellas a raíz del pandemia se han producido a distancia y de forma online. Han surgido nuevos tipos de relaciones laborales que probablemente se deberán ajustar al reglamento y estar actualizadas acorde a la ley vigente. Por ello, desde LABE, te recomendamos contactar con nosotros para conocer si tu empresa se ajusta a las necesidades de la ley y evitar así futuras sanciones que puedan derivar en un grave problema difícil de solucionar.

Recursos humanos Digital

La transformación digital de una empresa también afecta al área de Recursos Humanos. Sin embargo, aunque sea un proceso difícil el elaborar una base online de recursos humanos, a la larga facilitará el control de toda la plantilla y la gestión en general del capital humano de la empresa. Por ello, son muchas las empresas que ya han implementado herramientas de control que permitan registrar la actividad de los empleados tanto si es teletrabajando como presencialmente. Algunos de estos softwares son: ATS, LMS, encuestas de clima laboral, software de control horario e incluso aplicaciones de inteligencia artificial para las más innovadoras.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN DESPIDOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas que podemos asesorarte con la gestión de recursos humanos de tu empresa.

Además si tienes dudas respecto a temas legales, contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estará a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    En nuestra empresa la prioridad es contar con una gestión laboral adecuada y en LABE consiguieron cumplir con todas nuestras expectativas. Su amplio conocimiento en gestión de recursos humanos nos ha permitido desarrollar programas nuevos y ajustarnos al reglamento vigente que debíamos actualizar en nuestra empresa.

    José Manuel TejedaDirector de RRHH

    En nuestro caso resolvieron todas nuestras dudas legales que teníamos respecto al teletrabajo con los trabajadores. Desde LABE, nos han ayudado a ajustar nuestro reglamento y han sabido entender en todo momento lo que necesitábamos dentro de la empresa.

    Eva FernándezDirectora ejecutiva

    LABE ha conseguido facilitar nuestro trabajo dentro del área de recursos humanos de la empresa. Se han ajustado a nuestras necesidades y además nos han ayudado con la implementación de diversos softwares de gestión de recursos humanos que requería nuestra empresa de forma inmediata. Sin duda un gran descubrimiento al que volveríamos a recurrir ante cualquier conflicto que se nos presente.

    Carolina MuñozDirectora dpto. Desarrollo Humano
    ¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

    Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.