Inspección de trabajo y Seguridad Social

Abogados laborales especialistas en Inspección de trabajo y Seguridad Social

Abogados laborales Inspección de trabajo y Seguridad Social

Confían en nosotros

Inspección de trabajo y Seguridad Social como Organismo Estatal tienen la función de ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social establecidas en el BOE y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, medición y arbitraje en dichas materias. Si tienes dudas ante el preaviso de una inspección o problemas con el inspector de trabajo que te haya tocado, nuestro equipo de laboral puede guiar tu caso.

Una inspección de trabajo consiste en la visita de un inspector de trabajo con el fin de controlar y vigilar que los trabajadores o empresas cumplan con las responsabilidades administrativas que exige la ley.

Una inspección de trabajo puede recibir denuncias de cualquier persona por lo que deben de cumplirse todos los requisitos y documentación necesaria que exija la ley. De lo contrario, puede convertirse en una mala experiencia con consecuencias legales.

Sí, los inspectores pueden entrar libremente en cualquier momento sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección según lo establecido en la Ley 42/1997 de 14 de noviembre.

En general, podemos encontrar diferentes tipos de inspecciones de trabajo:

  • Inspecciones generales
  • Inspecciones de rutina
  • Inspección oficial
  • Inspecciones periódicas
  • Inspecciones especiales

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

Antes de una inspección laboral conviene estar preparados ante las exigencias pertinentes sujetas a la ley actual, y más aún, cuando se trata de una inspección de trabajo anónima que nos puede pillar de imprevisto. Por ello, desde nuestro equipo de LABE no solo gestionamos todos los trámites necesarios a posteriori de una inspección, sino también te preparamos antes de pasar una inspección y, de esta manera, conseguir un proceso lo más liviano posible.

Inspección de trabajo

Una inspección de trabajo es un trámite por el que toda empresa debe pasar. No estar al día de las exigencias legales puede desencadenar problemas muy graves para la entidad. Contar con un asesor laboral que pueda gestionar todos los trámites en materia laboral y más en concreto cuando se trata de Inspección. Desde LABE ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales en Derecho Laboral y Graduados Sociales. Como gestoría laboral nos encargamos directamente de conocer todos los casos específicos de manera particular, tanto de Empresas, Pymes y Autónomos.

Seguridad social

La Seguridad Social persigue el objetivo general de asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja cuando sea necesario, en caso de enfermedad, desempleo o jubilaciones.  Entre las características generales de la SS se encuentra la solidaridad intergeneracional (mientras trabajamos contribuimos a financiar las pensiones actuales). Por ello, tanto empresas como trabajadores individuales llevan de forma mensual el pago de dichas cotizaciones a la Seguridad Social.

La importancia de llevar al día todos los trámites de tu seguridad social puede traer consigo sanciones económicas por no realizarse de manera correcta. Entre esto0s trámites se pueden incluir todas aquellas gestiones que tengan que ver desde la presentación de bajas laborales hasta una inspección de trabajo. Desde LABE, como asesores, te ayudamos en la elaboración y presentación de todos los trámites necesarios que cumplan con las exigencias de la ley requerida.

En este artículo explicamos cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social.

Cotizaciones

Cuando hablamos de cotizaciones los primeros afectados son aquellos trabajadores y empresarios incluidos en el Régimen General que realicen su actividad por cuenta de aquellos. Lo primero a tener en cuenta es el cálculo de las cuotas a ingresar a la Seguridad Social, que se aplican a la base de cotización del trabajador el porcentaje que corresponde a cada contingencia protegida. Para esa base de cotización se debe tener en cuenta que al calcularla se añaden a las retribuciones mensuales que tenga derecho a percibir el trabajador, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las otras

El tipo de cotización se distribuye entre empleador y empleado, excepto los correspondientes a Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y Fondo de Garantía Salarial, las cuales van a cargo exclusivamente de la empresa. Estos tipos de cotización se fijan anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y las bases y tipos de cotización de 2021, aparecen reflejadas en la propia web de la Seguridad Social. Asimismo, también se pueden encontrar estas bases de años pasados como 2020 o 2019 en caso de que se necesiten establecer comparativas.

Sin embargo, es muy importante hacer un buen cálculo de las bases de cotización ya que, de lo contrario, supondría una desventaja en términos económicos para el trabajador y además un posible problema legal a posteriori por no haber presentado la documentación correcta y dentro de las condiciones óptimas. Por ello, desde LABE, te ayudamos a elaborar todos los documentos necesarios sobre las cotizaciones sociales de tus empleados o en caso particular teniendo en cuenta todos los términos legales para no incurrir en una ilegalidad o en un proceso mal ejecutado.

Tesorería General de la SS

La Tesorería General es un servicio integrado en la Seguridad Social y está tutelado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con personalidad jurídica propia. En él se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social. La TGSS tiene muchas competencias que varían desde la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de los trabajadores, gestión y control de la cotizaciones y recaudación de cuotas hasta aplazamientos o fraccionamiento de cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto a las características que presenta la afiliación se encuentran:

  • La obligatoriedad para todas las personas incluidas en el Sistema
  • Generalidad para todos los Regímenes del Sistema
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el sistema
  • Es exclusiva

Todos los trámites pertinentes se pueden realizar de forma online siempre y cuando estén acordes a la legislación vigente. Para ello el usuario necesita registrarse en la página web general de la Seguridad Social. Lo mejor, como recomendación de nuestro equipo de abogados, es contar con la ayuda profesional en caso de duda a la hora de presentar cualquier recurso o trámite financiero.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Desde LABE supieron resolver nuestro caso particular, que exigía un esfuerzo mayor debido a la delicadeza del problema. Sin duda son un equipo de profesionales excelentes que recomendaría a cualquier entidad en caso de que no sepa como llevar a cabo sus trámites. Si hubiésemos conocido a este despacho con anterioridad nos habríamos ahorrado el proceso tan largo que hemos vivido hasta encontrarlos a ellos.

    Juan VázquezDirector de RRHH

    LABE es un lugar lleno de profesionalidad por su equipo de asesores laborales que supieron darnos una solución al problema que les plantemos desde nuestra empresa. Si siguen trabajando de esta manera no dudaré en volver a ponerme en contacto con ellos en futuras ocasiones.

    Ana MurielCEO

    Llegamos a LABE por recomendación y realmente ha sido todo un acierto a la hora de asesorarnos en materia laboral con todos los trámites de Seguridad Social de nuestros trabajadores. Han sabido cuidar todos los detalles y adaptarse a nuestras exigencias tal y como acordamos en un principio. En definitiva, un lugar muy adecuado, lleno de profesionales y sobre todo de talento, por los componentes tan jóvenes que forman parte de algunos de sus equipos.

    Rafael GutiérrezDirector dpto. Desarrollo Humano
    ¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

    Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other