Sindicatos de trabajadores

Abogados especialistas en derecho sindical

Abogados especialistas en derecho sindical

Un sindicato de trabajadores es una asociación que se puede generar libremente tanto en el sector público como en el privado. Una de sus actividades principales se basa en negociar, cuestiones de interés para salarios, condiciones de trabajo o vacaciones. En LABE Abogados somos expertos en asesorar en todo lo relacionado con un sindicato de trabajadores.

Nuestros expertos cuentan con una dilatada experiencia en este ámbito y te asesorarán en todo lo que necesites saber. Ante cualquier duda o consulta que quieras resolver, contacta con nosotros. Visita nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llámanos al 913 14 90 16.

Un sindicato es una organización, formada por trabajadores, cuya finalidad es negociar y defender los intereses de estos frente a los empresarios. Para poder formarlo se necesitan dar una serie de pasos, como elegir el tipo de sindicato o redactar los estatutos, entre otros.

El artículo 28 de la Constitución Española establece que todos tienen derecho a sindicarse de manera libre. La ley es la encarga de limitar o exceptuar dicho derecho a las Fuerzas Armadas o cuerpos que se rijan por una disciplina militar.

Despacho de abogados laborales en Madrid

Desde LABE te ayudamos a gestionar todo lo relacionado con la creación o participación en un sindicato de trabajadores. Es importante conocer los derechos y obligaciones con los cuenta un trabajador por lo que es necesario conocer todo lo necesario mediante la asesoría de un abogado sindicalista. Además, es importante conocer también cómo crear un sindicato, de manera que es un proceso complejo que necesita de asesores expertos. En LABE Abogados encontrarás a los mejores profesionales. Ponte en contacto con nosotros.

Abogados sindicalistas

El sindicato y las secciones sindicales están reconocidos en el ámbito legal, por lo que también necesitan abogados sindicalistas. Debido a que estos organismos se enfrentan a diversas cuestiones jurídicas es importante contar con abogados de sindicatos. Los sindicatos cuentan con una función negociadora y organizativa que es fundamental para el bienestar de los trabajadores. Si quiere el mejor abogado sindicalista, en LABE Abogados somos expertos en crear y asesorar sindicatos, ya que hemos participado en numerosos procesos obteniendo el éxito siempre en ellos.

Adquisiciones y alianzas
Modificaciones estructurales

¿Cómo crear un sindicato?

Para realizar el proceso de crear sindicato en España es importante conocer los pasos a seguir:

  • Asegurarse de que hay trabajadores que quieran organizarse, debido a que este proceso es una acción colectiva y no individual.
  • Elegir el tipo de sindicato, para lo que hay que tener en cuenta las características y el número de trabajadores
  • Redactar los estatutos, de lo que se encarga una comisión para redactar una propuesta de estatutos, que serán las normas por los que se regirá la organización
  • Preparar la asamblea constitutiva, en la cual se aprueban los estatutos y se elige la primera directiva. Una vez que finaliza la asamblea constitutiva, se elabora un acta por escrito.
  • Depositar los estatutos en la oficina pública, la cual se encarga de verificar si existe algún tipo de defecto
  • Adquisición de personalidad jurídica, cuando trascurren veinte días

Si quieres crear sindicato en tu empresa y no sabes cómo hacer un sindicato, en LABE Abogados somos expertos en la constitución de sindicatos. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos y ellos se encargarán de todo.

Tipos de sindicatos

Los tipos de sindicatos que existen son diversos y varían en función de su organización, estructura o tipo de trabajadores que engloban. Por este motivo, los tipos de sindicatos españoles que existen son los siguientes:

  • Sindicatos profesionales o de oficios, los que corresponde a los profesionales que pertenecen al mismo oficio, gremio o labor.
  • Sindicato empresa, perteneciendo a la misma empresa todos los trabajadores y afiliados que forman parte de él.
  • Sindicato por rama de actividad, teniéndose solo en cuenta la rama de la actividad a la que pertenecen los trabajadores, con independencia del oficio que desempeñen o de la empresa en la que trabajen.
  • Sindicato de oficios mixtos, el cual agrupo a los trabajadores de diversos oficios, rama de actividad o empresa.

Este tipo de sindicatos determinan la actividad sindical en nuestro país. Ante cualquier duda que surja sobre sindicatos ponte en contacto con nuestros asesores expertos en la materia.

M&A en empresas

Derecho sindical

El derecho sindical forma parte del derecho laboral que se encarga de regular la constitución y actividad de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, así como el ejercicio del derecho de huelga. Dentro del derecho sindical hay que destacar la actividad sindical, que es el derecho a formar parte de un sindicato, algo que es un derecho laboral fundamental para la mayoría de los trabajadores. De esta manera, el sindicalismo es un derecho para promocionar la defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores. Sin embargo, de este derecho quedan excluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar.

Los beneficios de formar parte de un sindicato son variados para los trabajadores: mejores salarios y prestaciones sociales, promoción de la igualdad o protección personal.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALISTAS EN SINDICATOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Sindicatos autónomos

Los trabajados autónomos cuentan con una serie de derechos como que se pueden afiliar a un sindicato o pueden, también, fundar asociaciones profesionales de trabajadores autónomos. Precisamente en el 2020 surgió el primer sindicato autónomos en España: SAE19. Es importante que los autónomos conozcan sus derechos para poder formar parte de un sindicato de autónomos. En LABE Abogados prestamos asesoramiento completo en todo lo relacionado con sindicato autónomos. Ponte en contacto con nosotros.

Despacho de la competencia

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

Abogada experta en M&A

¿Qué opinan nuestros Clientes?

En LABE Abogados hemos conocido a los mejores expertos en asesoría para representación de sindicatos. Nos asesoraron de la mejor manera posible y no hemos podido salir más contentos.

Javier BenitoRepresentante sindical

Varios compañeros en mi empresa decidimos crear un sindicato y acudimos a LABE para que nos asesoraran. No hemos podido recibir un mejor servicio. Recomendamos sin duda este despacho.

Lucía IzquierdoTrabajador

Acudí a LABE para recibir asesoría complementaria en un proceso y me atendieron de la forma más completa y profesional posible.

Carlos BallesterosAbogado sindical
¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.