Fiscalidad compraventa inmuebles

Fiscalistas expertos en fiscalidad compraventa inmuebles

Expertos en fiscalidad compraventa de inmuebles

La fiscalidad de compraventa de inmuebles cuenta con una marcada regulación fiscal que es conveniente conocer para no incurrir en ningún tipo de error. Esta actividad está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), siendo los tipos impositivos diferentes para cada comunidad autónoma.

En este ámbito, es importante conocer cuáles son las viviendas que están sujetas a impuestos por compraventas:

  • La venta de nuevos inmuebles por el promotor tributa sobre el IVA
  • La venta de inmuebles usados por parte de empresas tributa sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP
  • La venta de inmuebles por particulares tributa, también, por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Debido a que todo lo relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles es un trámite completo, en LABE contamos con los mejores asesores fiscales que te asesorarán en todo lo necesario. No dudes ponerte en contacto con nosotros para que nuestro equipo de expertos te asesore en todo lo necesario. Visita nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 o llama al 913 14 90 16.

Quien ostente la propiedad del inmueble el 1 de enero de cada año, tiene que pagar el IBI. Por este motivo, si vas a vender tu casa en 2021 eres el responsable de pagar este impuesto.

Cuando se produzca la venta de un inmueble, los tributos que hay que pagar son tres: el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido como plusvalía municipal, y el impuesto sobre bienes inmuebles.

Asesores fiscales en compraventa de inmuebles en Madrid

En LABE Abogados siempre hemos sido conscientes de la importancia de poder prestar un asesoramiento fiscal completo para favorecer la actividad de nuestro cliente. Gracias la experiencia adquirida a lo largo de más de 30 años, en LABE contamos con los mejores expertos en la fiscalidad de compraventa de inmuebles. Ante cualquier cuestión que te pueda surgir como el IVA por comprar vivienda, la ganancia patrimonial por la venta de un inmueble heredado o los impuestos por la compra de una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos se encargarán de todo.

Expertos en IBI

IBI – Impuesto de Bienes Inmuebles

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter directo que se encarga de pagar el propietario de una vivienda al Ayuntamiento cada año. Es un gravamen que se abona motivado por el hecho de tener la propiedad y el derecho de uso de un inmueble y, además de las viviendas, incluye los locales, las fincas rústicas y urbanas y los garajes.

El pago del IBI lo realiza aquel que ostenta la propiedad del inmueble el 1 de enero de cada año. En el caso que vayas a vender tu casa en 2021, el vendedor será el responsable de pagar el impuesto. En el caso de que la vivienda esté en alquiler, el ayuntamiento exigirá el pago del impuesto al propietario.

Además de estas modalidades de pago, el pago fraccionado del IBI cuenta con plazos de pago de hasta seis meses, contando con fraccionamiento en 4 plazos (abril, mayo, junio y agosto), en 5 plazos (abril, mayo, junio, julio y agosto) y en 6 plazos (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre). En estos plazos del pago fraccionado del IBI, la fecha de cargo será el día 3 de cada mes o el día hábil posterior.

Para el cálculo del recibo del IBI, hay que tomar la Base Imponible y aplicar a esta las reducciones que correspondan y aplicar así el tipo impositivo. De esta operación sobre el recibo del IBI sale el valor de la Base Liquidable del Impuesto del IBI.

Bienes inmuebles de características especiales

A la hora de conocer cómo son los bienes inmuebles de características especiales, hay que destacar estos se clasifican en diferentes grupos:

  • Los destinados a la producción de energía eléctrica y sucedáneos
  • Las presas, embalses y saltos de agua
  • Las autopistas, carreteras y túneles de peajes
  • Los aeropuertos y puertos comerciales

Por ello, la fiscalidad de bienes inmuebles de características especiales, a efectos de la inscripción de estos inmuebles en el catastro y de su valoración, no serán excluidos de la maquinaria integrada en las instalaciones.

Impuestos compra vivienda

En el caso de compra de vivienda, los tributos que hay que pagar son tres: el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Sin embargo, el pago de los impuestos de compra de vivienda variará en función de si es una vivienda nueva o de segunda mano, así como de la Comunidad Autónoma en la que residas. Debido a la necesidad de poder hacer frente a este pago, es conveniente contar con el asesoramiento de un experto. En LABE contamos con los mejores expertos en materia fiscal que te asesorarán en todo lo que necesites saber.

Cuando se trate de una venta, los impuestos de venta vivienda que hay que pagar son tres en unos plazos determinados:

  • El IRPF para la ganancia patrimonial obtenida, pagándose el año siguiente a la venta.
  • La plusvalía municipal, la cual se paga dentro de los 30 días hábiles que sean siguientes a la venta de la vivienda
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el cual e paga cada año solo por el hecho de ser dueños del piso. Cuando se produzca una venta, el importe se puede repartir con el comprador.

Además del impuesto a la venta de inmuebles, en la plusvalía de venta de piso hay que tener en cuenta diversos supuestos, destacando la importancia de que siempre es asumido por el vendedor de la vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta, a través de lo establecido en una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que si el comprador paga esta plusvalía y la casa se vende con pérdidas, este no podrá reclamar la devolución de los ingresos indebidos. Por todo ello, la importancia de contar con un asesor fiscal para hacer frente a este tipo de situaciones es fundamental. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos.

En el caso de que se trate de una vivienda de segunda mano, el impuesto que hay que abonar es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), únicamente en la modalidad de impuesto sobre las transmisiones onerosas (TPO).

El ITP se paga en el momento en el que se cierra la transacción, esto es cuando se produce la escritura de la vivienda.

Gastos deducibles venta vivienda

A la hora de vender una vivienda, existen una serie de diversos gastos deducibles en la venta de una vivienda. Nuestros asesores te indicarán todo lo que necesites saber para que conozcas cuáles son los gastos deducibles existentes:

  • Gastos que se produzcan antes de vender una casa, como puede ser nota simple, certificado energético o cédula de habitabilidad.
  • Gastos al vender una casa, como los honorarios de la inmobiliaria, los gastos de notaría o el contrato de arras.
  • Impuestos por la venta de la vivienda, como la plusvalía municipal o el IRPF

Ganancia patrimonial venta inmueble heredado

La ganancia patrimonial de venta de un piso heredado es la diferencia entre el valor de renta y el valor de la adquisición que ha sido declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones. Por su parte, el valor de la ganancia patrimonial de un inmueble heredado corresponde al valor otorgado a la vivienda a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), sumado a los diversos gastos asociados a la adquisición de este inmueble.

Nuestros expertos en ganancia patrimonial inciden en la necesidad de saber cómo se calcula la ganancia patrimonial. Este tipo de ganancias se calculan a partir de la diferencia existente entre el precio de adquisición y el precio de venta. Además de esta ganancia, hay que comprender que en el importe de adquisición de un inmueble heredado se deben incluir una serie de cuestiones: el precio pagado por el inmueble junto con los gastos y tributos que se paguen en dicha operación.

Impuesto de sociedades venta inmueble

Las ganancias obtenidas por la venta de inmuebles se caracterizan porque tributan normalmente en el IRPF como rentas del ahorro a un tipo del 19% en ganancias que cuenten con hasta 6.000 euros, del 21% entre 6.000 y 50.000 euros y del 23% a partir de 50.000 euros.

Ganancia patrimonial donación inmueble

En el ámbito de la ganancia patrimonial de donación de bienes inmuebles, hay que conocer cómo calcular dicha ganancia patrimonial. Por ello, hay que calcular la diferencia existente entre el valor de transmisión y valor de adquisición, sumando a estos los diversos gastos e impuestos que se pagaron por la transmisión y restando los que se pagaron por la adquisición.

Debido a que las dudas que pueden surgir sobre la ganancia patrimonial de donación de inmueble, en LABE contamos con los mejores asesores fiscales que te prestarán el asesoramiento más completo.

LOS MEJORES ASESORES FISCALES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

IVA para comprar una vivienda

En la fiscalidad inmobiliaria, uno de los elementos más convenientes para conocer es el IVA de comprar vivienda. Por ello, las nuevas construcciones se acogen al IVA. Por tanto, el IVA de una vivienda nueva es del 10% sobre el valor escriturado.

A pesar de este porcentaje estipulado, el IVA de obra nueva no es siempre del 10%, ya que en el caso de viviendas de protección oficial la tributación es del 4%. Junto a las viviendas de protección oficial, existe otra excepción ya que no hay que pagar el IVA de viviendas de segunda mano. Este tipo de construcciones se acogen al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios fiscales relacionados con la fiscalidad de compraventa de bienes inmuebles.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estará a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Cuando puse una vivienda en venta, acudí a LABE para conocer los gastos deducibles que van asociados a una acción de este tipo. Gracias al excepcional trabajo de estos profesionales, recibí el mejor asesoramiento y pude realizar con éxito esta venta.

    Luis RodríguezVendedor

    Desde nuestra entidad queríamos realizar una compra estratégica de una serie de inmuebles para poder dar un impulso a nuestra compañía. Necesitábamos contar con un experto en la materia y acudimos a LABE donde encontramos a los mejores y más cualificados profesionales. Contar con sus servicios ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar.

    Luis SolanoDirector de cuentas

    Debido a la amplia regulación que existe en el ámbito de la compraventa de viviendas, acudimos a LABE para conocer toda la fiscalidad que existe en este tipo de compraventas. ¡Quedamos muy satisfechos de sus servicios y profesionalidad!

    Carmen HernándezDirectora de desarrollo de negocio

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other