Seleccionar página

FISCALIDAD COMPRAVENTA DE INMUEBLES

ESTÁS EN: INICIO > SOLUCIONES > FISCAL > FISCALIDAD INMOBILIARIA> FISCALIDAD COMPRAVENTA DE INMUEBLES

FISCALISTAS EXPERTOS EN FISCALIDAD COMPRAVENTA INMUEBLES

Regulación fiscal de la compraventa de inmuebles

La fiscalidad de compraventa de inmuebles cuenta con una marcada regulación fiscal que es conveniente conocer para no incurrir en ningún tipo de error. Esta actividad está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), siendo los tipos impositivos diferentes para cada comunidad autónoma.

En este ámbito, es importante conocer cuáles son las viviendas que están sujetas a impuestos por compraventas:

. La venta de nuevos inmuebles por el promotor tributa sobre el IVA

. La venta de inmuebles usados por parte de empresas tributa sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP

. La venta de inmuebles por particulares tributa, también, por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Debido a que todo lo relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles es un trámite completo, en LABE contamos con los mejores asesores fiscales que te asesorarán en todo lo necesario. No dudes ponerte en contacto con nosotros para que nuestro equipo de expertos te asesore en todo lo necesario.

ABOGADOS FISCAL

Impuesto Bienes Inmuebles, generalidades

¿Cuál es el pago impuesto bienes inmuebles?

Quien ostente la propiedad del inmueble el 1 de enero de cada año, tiene que pagar el IBI. Por este motivo, si vas a vender tu casa en 2021 eres el responsable de pagar este impuesto.

¿Cuál es el pago impuesto bienes inmuebles?

Quien ostente la propiedad del inmueble el 1 de enero de cada año, tiene que pagar el IBI. Por este motivo, si vas a vender tu casa en 2021 eres el responsable de pagar este impuesto.

¿Qué impuesto se paga por la venta de un inmueble?

Cuando se produzca la venta de un inmueble, los tributos que hay que pagar son tres: el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido como plusvalía municipal, y el impuesto sobre bienes inmuebles.

ABOGADOS FISCALISTAS EN MADRID

Asesores fiscales en compraventa de inmuebles en Madrid

En LABE Abogados siempre hemos sido conscientes de la importancia de poder prestar un asesoramiento fiscal completo para favorecer la actividad de nuestro cliente. Gracias la experiencia adquirida a lo largo de más de 30 años, en LABE contamos con los mejores expertos en la fiscalidad de compraventa de inmuebles. Ante cualquier cuestión que te pueda surgir como el IVA por comprar vivienda, la ganancia patrimonial por la venta de un inmueble heredado o los impuestos por la compra de una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos se encargarán de todo.

años de experiencia

clientes al mes

%

tasa de éxito

-ABOGADOS FISCALES MADRID-

IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter directo que se encarga de pagar el propietario de una vivienda al Ayuntamiento cada año. Es un gravamen que se abona motivado por el hecho de tener la propiedad y el derecho de uso de un inmueble y, además de las viviendas, incluye los locales, las fincas rústicas y urbanas y los garajes.

El pago del IBI lo realiza aquel que ostenta la propiedad del inmueble el 1 de enero de cada año. En el caso que vayas a vender tu casa en 2021, el vendedor será el responsable de pagar el impuesto. En el caso de que la vivienda esté en alquiler, el ayuntamiento exigirá el pago del impuesto al propietario.

Además de estas modalidades de pago, el pago fraccionado del IBI cuenta con plazos de pago de hasta seis meses, contando con fraccionamiento en 4 plazos (abril, mayo, junio y agosto), en 5 plazos (abril, mayo, junio, julio y agosto) y en 6 plazos (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre). En estos plazos del pago fraccionado del IBI, la fecha de cargo será el día 3 de cada mes o el día hábil posterior.

Para el cálculo del recibo del IBI, hay que tomar la Base Imponible y aplicar a esta las reducciones que correspondan y aplicar así el tipo impositivo. De esta operación sobre el recibo del IBI sale el valor de la Base Liquidable del Impuesto del IBI.

Ganancia patrimonial venta inmueble heredado

La ganancia patrimonial de venta de un piso heredado es la diferencia entre el valor de renta y el valor de la adquisición que ha sido declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones. Por su parte, el valor de la ganancia patrimonial de un inmueble heredado corresponde al valor otorgado a la vivienda a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), sumado a los diversos gastos asociados a la adquisición de este inmueble.

Este tipo de ganancias se calculan a partir de la diferencia existente entre el precio de adquisición y el precio de venta. Además de esta ganancia, hay que comprender que en el importe de adquisición de un inmueble heredado se deben incluir una serie de cuestiones: el precio pagado por el inmueble junto con los gastos y tributos que se paguen en dicha operación.

Ganancia patrimonial venta inmueble heredado

La ganancia patrimonial de venta de un piso heredado es la diferencia entre el valor de renta y el valor de la adquisición que ha sido declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones. Por su parte, el valor de la ganancia patrimonial de un inmueble heredado corresponde al valor otorgado a la vivienda a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), sumado a los diversos gastos asociados a la adquisición de este inmueble.

Nuestros expertos en ganancia patrimonial inciden en la necesidad de saber cómo se calcula la ganancia patrimonial. Este tipo de ganancias se calculan a partir de la diferencia existente entre el precio de adquisición y el precio de venta. Además de esta ganancia, hay que comprender que en el importe de adquisición de un inmueble heredado se deben incluir una serie de cuestiones: el precio pagado por el inmueble junto con los gastos y tributos que se paguen en dicha operación.

IVA para comprar una vivienda

En la fiscalidad inmobiliaria, uno de los elementos más convenientes para conocer es el IVA de comprar vivienda. Por ello, las nuevas construcciones se acogen al IVA. Por tanto, el IVA de una vivienda nueva es del 10% sobre el valor escriturado.

A pesar de este porcentaje estipulado, el IVA de obra nueva no es siempre del 10%, ya que en el caso de viviendas de protección oficial la tributación es del 4%. Junto a las viviendas de protección oficial, existe otra excepción ya que no hay que pagar el IVA de viviendas de segunda mano. Este tipo de construcciones se acogen al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

FISCALIDAD COMPRAVENTA VIVIENDA

Impuestos compra vivienda

En el caso de compra de vivienda, los tributos que hay que pagar son tres: el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Sin embargo, el pago de los impuestos de compra de vivienda variará en función de si es una vivienda nueva o de segunda mano, así como de la Comunidad Autónoma en la que residas. Debido a la necesidad de poder hacer frente a este pago, es conveniente contar con el asesoramiento de un experto. En LABE contamos con los mejores expertos en materia fiscal que te asesorarán en todo lo que necesites saber.

Cuando se trate de una venta, los impuestos de venta vivienda que hay que pagar son tres en unos plazos determinados:

. El IRPF para la ganancia patrimonial obtenida, pagándose el año siguiente a la venta.

. La plusvalía municipal, la cual se paga dentro de los 30 días hábiles que sean siguientes a la venta de la vivienda

. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el cual e paga cada año solo por el hecho de ser dueños del piso. Cuando se produzca una venta, el importe se puede repartir con el comprador.

Además del impuesto a la venta de inmuebles, en la plusvalía de venta de piso hay que tener en cuenta diversos supuestos, destacando la importancia de que siempre es asumido por el vendedor de la vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta, a través de lo establecido en una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que si el comprador paga esta plusvalía y la casa se vende con pérdidas, este no podrá reclamar la devolución de los ingresos indebidos. Por todo ello, la importancia de contar con un asesor fiscal para hacer frente a este tipo de situaciones es fundamental. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos.

¿Qué impuestos tiene que pagar el comprador de una vivienda de segunda mano?

En el caso de que se trate de una vivienda de segunda mano, el impuesto que hay que abonar es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), únicamente en la modalidad de impuesto sobre las transmisiones onerosas (TPO).

¿Cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda?

El ITP se paga en el momento en el que se cierra la transacción, esto es cuando se produce la escritura de la vivienda.

ABOGADOS MADRID

Contacta con nosotros, estamos a tu disposición

En LABE Abogados contamos con más de 30 años de experiencia en servicios legales para particulares, pymes y grandes empresas. Ponemos a tu disposición un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estarán a tu plena disposición para prestarte asesoramiento completo en todo lo que precises. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid (Paseo de la Castellana 30) o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialistas en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19h.

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES