Impuestos especiales

Fiscalistas expertos en impuestos especiales

Asesores fiscales impuestos especiales

Los impuestos especiales son aquellos impuestos que se imponen sobre consumos específicos, teniendo dos características fundamentales: su capacidad recaudatoria y su finalidad extrafiscal. Los IIEE son de diversa naturaleza como pueden ser los impuestos especiales de fabricación, los impuestos especiales de fabricación o los impuestos especiales de alcohol.

En LABE Abogados contamos con los mejores expertos fiscales en AEAT y sus impuestos especiales. El objetivo principal de nuestra empresa es prestar un asesoramiento completo sobre toda la fiscalidad de estos impuestos. Ponte en contacto con nosotros llamando al 913 14 90 16 o visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Los impuestos especiales que existen en España son variados:

  • Impuesto sobre la cerveza
  • Impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas
  • Impuesto sobre productos intermedios
  • Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas
  • Impuesto sobre hidrocarburos
  • Impuesto sobre las labores del tabaco
  • Impuesto sobre la electricidad

La Agencia Tributaria es la que se encarga de recaudar los impuestos especiales y , a veces, a través de un tercero como ocurre en el caso del impuesto especial sobre la electricidad. En este supuesto es el consumidor el que paga la mayor parte del impuesto pero la compañía eléctrica es la que lo liquida.

Despacho de abogados fiscales en Madrid

En nuestra asesoría de impuestos especiales trabajamos con las empresas para que puedan hacer frente al pago de este tipo de tributos. Muchas empresas desconocen de manera exacta la fiscalidad a la que tienen que hacer frente con impuestos como el IVA en el comercio exterior, los impuestos sobre hidrocarburos o los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.

En LABE Abogados contamos con los mejores expertos en la materia y gracias a nuestros más de 25 años de experiencia resolvemos todas las situaciones posibles. Si estás buscando abogados de impuestos especiales o asesores de impuestos especiales, no dudes en contactar con nuestros fiscalistas expertos.

AEAT e impuestos especiales

Los impuestos especiales con los que cuenta la AEAT son variados, destacando especialmente dos tipos:

  • Armonizados a nivel comunitario, como son el impuesto sobre el alcohol y las bebidas derivadas, el impuesto sobre la cerveza, el impuesto sobre los hidrocarburos o el impuesto sobre las labores del tabaco.
  • No armonizados, como son el impuesto sobre la electricidad o el impuesto sobre determinados medios de transporte.

Impuesto sobre bebidas alcohólicas

El impuesto sobre bebidas alcohólicas se encarga de gravar el consumo de productos como el vino y las bebidas fermentadas o sobre el alcohol y bebidas derivadas, entre otras cosas. Este impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas cuenta con una segmentación importante, entre los que destacan los siguientes:

  • productos con un grado alcohólico superior al 1.2 por ciento vol. y no superior a 2.8 por 100 vol.: 2.75 euros por hectolitro
  • Productos con un grado alcohólico volumétrico superior al 2.8 por 100 vol. y con un grado plato inferior a 11: 7,48 euros por hectolitro

Para conocer cómo funciona el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas, es importante conocer perfectamente como tributa este impuesto. En LABE Abogados contamos con los mejores expertos en este tipo de impuesto que te asesorarán en todo lo que necesites saber. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y gestionaremos tu caso.

Impuesto sobre productos intermedios

El impuesto especial sobre productos intermedios es un tributo de carácter indirecto que recae sobre el consumo de este tipo de productos, gravando tanto la fabricación como la importación de productos intermedios. Se trata, por lo tanto, de un impuesto especial de fabricación. Un ejemplo de productos intermedios son las bebidas alcohólicas en las que parte o todo el alcohol no ha sido obtenido por un proceso de fermentación.

Impuestos medioambientales

Los impuestos medioambientales se encargan de gravar los comportamientos nocivos para el planeta. La fiscalidad ambiental se considera una herramienta clave para avanzar hacia una economía descarbonizada para favorecer el desarrollo sostenible. De esta manera estos impuestos ambientales se encargan de acometer diversos supuestos:

  • internalizan externalidades negativas
  • fomentan el ahorro energético
  • Incentivas que las empresas fomenten la sostenibilidad

Los impuestos medioambientales se encargan de velar por la sostenibilidad del medio rural. Entre ellos destacan los Impuestos sobre Hidrocarburos, el Impuesto sobre la Electricidad y el Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Impuesto sobre hidrocarburos

El impuesto de hidrocarburos es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de hidrocarburos, encargándose de gravar la fabricación e importación de este producto. Se trata, además, de un impuesto especial de fabricación.

Nuestros expertos fiscales destacan que este impuesto especial sobre hidrocarburos cuenta con una serie de especialidades que son convenientes conocer. Por un lado, no están sujetas, entre otras, las siguientes operaciones de autoconsumo:

  • La utilización de hidrocarburos cuando esté en régimen suspensivo
  • La utilización de hidrocarburos como combustible para producir hidrocarburos

Por otra parte, hay una serie de exenciones en este impuesto sobre los hidrocarburos. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Fabricación e importación de gas natural y de productos que estén incluidos en el ámbito objetivo del impuesto en su tarifa 2 cuando no se estén usando como combustible o carburante
  • Importación de carburantes que estén contenidos en los depósitos normales de automóviles y contenedores especiales, teniendo un límite de 200 litros
  • Importación de carburantes que estén contenidos en depósitos normales en los turismos y los contenidos en depósitos portátiles, teniendo un límite de 10 litros por vehículo

También hay que conocer cómo opera el impuesto especial sobre hidrocarburos con el gas natural. En este caso el impuesto se calculando aplicando al 0.00234€ por cada kWh que se haya consumido.

Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

El impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero es un tributo indirecto que recae sobre el consumo de aquellos gases que estén comprendidos en su ámbito objetivo. Además, grava, en fase única, el consumo de estos productos atendiendo al potencial de calentamiento atmosférico. De esta manera con este tributo sobre los gases fluorados se busca preservar el medio ambiente por el Potencial de Calentamiento Atmosférico con el que cuentan los fluorados.

Modelo 587

El modelo 587 es utilizado para la liquidación de los gases fluorados de efecto invernadero. Este modelo es presentado entre los días 1 y 20 del mes de mayo y tienen la obligación de presentarlo los fabricantes, importantes o adquirientes intracomunitarios de gases fluorados de efecto invernadero y todos aquellos empresarios revendedores que realicen las ventas o entregas de las operaciones que estén sujetas al impuesto sobre gases fluorados.

La presentación del 587, salvo cuando el pago se haya domiciliado, se efectuará en los siguientes plazos:

  • Autoliquidación que corresponda al primer cuatrimestre (entre los días 1 y 20 del mes de mayo inmediatamente posterior)
  • Autoliquidación correspondiente al segundo cuatrimestres del año natural (entre los días 1 y 20 de septiembre)
  • Autoliquidación correspondiente al tercer cuatrimestre del año natural entre los días 1 y 20 del mes de enero)

En el que caso de que el pago esté domiciliado los períodos de pago serán iguales con la excepción de que se tendrá que realizar entre los días 1 y 15 de cada mes indicado anteriormente.

Los gases fluorados de efecto invernadero son utilizados en aplicaciones industriales como los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluorocarburos y los halones.

El modelo 587 es una declaración sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Nuestros fiscalistas expertos en modelo 587 te asesorarán de la mejor manera posible.

Impuesto sobre la Electricidad

El Impuesto sobre la Electricidad es un impuesto especial que corresponde al Ministerio de Industria. Este concepto corresponde a un 5,113% del término de potencia y consumo. El impuesto de electricidad tiene una serie de características que hace que se diferencie de los demás: se encarga también de grabar el consumo, se encarga de compensar la eliminación del recargo sobre la facturación eléctrica y el 21% del IVA se aplica sobre el total de la factura.

El impuesto especial de electricidad lo tienen que pagar todas aquellas personas que han contratado un suministro eléctrico, con independencia de si consumen o no luz en la vivienda.

Al tratarse de un impuesto especial fijado por el Gobierno, este se aplica sobre el total del término de potencia y del término de consumo eléctrico.

IVA en el comercio exterior

Todo empresario tienen que conocer cómo opera el IVA en el comercio exterior, diferenciando entre las operaciones intracomunitarias y extracomunitarias. En el caso de las operaciones intracomunitarias la empresa emisora tiene que tener NIF intracomunitario y el receptor también. En la casilla del IVA es suficiente con especificar el 0% y reflejar la norma por la que las operaciones intracomunitarias están exentas de IVA.

En el caso de las exportaciones a un país extracomunitario, el IVA quedará exento ya sea para el exportador, fabricante o intermediario. Para ello se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Hay que salir de la UE
  • Presentar el Documento único Administrativo (DUA)
  • Si puede presentar el título del transporte para informar que la compra será vendida después como exportación
  • Si la venta se realiza desde un recinto aduanero y la exportación es realizada desde allí
  • Si la venta se ha realizado desde una zona franca

Hecho imponible impuestos especiales

La fabricación e importación de los productos objeto de este impuesto se producirá cuando los productos se fabriquen en el ámbito territorial interno o se importen a ese mismo territorio. Además, existe una serie de supuestos de que no sujeción que están establecidos expresamente por la ley, como pueden ser las pérdidas o mermas inherentes a la naturaleza de los productos que sean objeto de los impuestos especiales de fabricación.

LOS MEJORES ASESORES FISCALES EN IMPUESTOS ESPECIALES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Inspecciones

Las inspecciones son las actuaciones que realiza la Administración Tributaria a través de la Inspección Tributaria, las cuales consisten en el ejercicio de las funciones administrativas que se dirigen diversos supuestos, entre los que destacan los siguientes:

  • comprobar la exactitud y veracidad de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios
  • la obtención de información relacionada con la aplicación de tributos
  • La realización de las actuaciones que cuenten con una comprobación limitada
  • El asesoramiento e informe con los órganos de la Administración

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Gracias al trabajo de LABE conocimos toda la fiscalidad sobre impuestos especiales a la que teníamos que hacer frente. Cuentan con los mejores expertos en este tema y su manera de trabajar no puede ser más eficaz.

    Alba HernándezDirectora de operaciones

    Siempre recomendamos a todos nuestros clientes que acudan a LABE cuando tenga alguna duda o cuestión fiscal para resolver. Sin duda que cuentan con los mejores expertos que te asesoraran de la mejor manera posible.

    Cristina CastañaDirectora ejecutiva

    Decidimos contratar a LABE para que nos llevara toda la fiscalidad de impuestos. Ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar y estamos muy contentos con sus servicios.

    Luis MartíDirector dpto. Desarrollo Humano