IVA

Abogados fiscales especialistas en IVA

Asesores fiscales IVA

El IVA o impuesto sobre el valor añadido es un impuesto indirecto que se caracteriza por gravar el consumo doméstico final de aquellos productos y servicios que sean producidos en territorio nacional y en el exterior. El IVA se presenta como un porcentaje del coste total, de manera que el IVA es pagado por el consumidor al comprador. De esta manera, mediante el IVA en España pagamos en cada compra el precio más el porcentaje de impuestos que se aplique.

El IVA en España se caracteriza por ser del 21% cuando es el IVA general. Sin embargo, existen excepciones como todo aquel producto que se caracterice por estar exento de IVA. Debido a este amplio panorama fiscal que surge en torno al IVA o impuesto sobre el valor añadido, es conveniente contar con el asesoramiento experto de un abogado en IVA. Ante cualquier cuestión que surja, nuestros abogados y asesores fiscales estarán a tu entera disposición. Ponte en contacto con nosotros llamando al 913 14 90 16 o visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

El IVA o Impuesto sobre Valor Añadido es un impuesto de carácter indirecto que grava el consumo final de aquellos servicios y productos que se hayan producido en el territorio nacional o en el exterior.

Un sujeto pasivo que tributa el IVA puede realizar la solicitud de devolución de este cando a lo largo de un año haya pagado más IVA del recibido. Esta devolución se pide con la última declaración de IVA y Hacienda es la encargada de realizar una liquidación de manera provisional.

El IVA es un impuesto indirecto en el ámbito económico, porque grava el consumo, y jurídico, porque jurídicamente hay que repercutir siempre. Además, su instantaneidad se debe a que grava en cada operación que se realiza, de manera que las declaraciones del IVA se realizan de manera periódica cada tres meses.

El IVA es un impuesto indirecto que se encarga de gravar el consumo, de manera que se incrementa el porcentaje del precio en cada bien o servicio que compramos y recibimos. De esta manera, en cada transacción que realizamos, realizamos el pago del producto más el porcentaje de impuestos que lleva asociado.

El IVA es un impuesto regresivo debido a que cuenta dos particularidades:

  • Grava en un mismo porcentaje a personas que se encuentren en diversos niveles de ingresos
  • Mientras más altos sean los ingresos mayor es la proporción destinada al ahorro

El IVA se paga en cuatro trimestres el día 20 de cada mes.

Despacho de abogados fiscales en Madrid

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los principales impuestos ya que está presente en la gran mayoría de compras y transacciones que realizamos en nuestro día a día. Debido a su relevancia, es importante contar con un asesor fiscal que para que solvente todos los problemas que puedan surgir sobre la fiscalidad de este impuesto. Realizar la declaración del modelo 303 de IVA, el modelo 390 o conocer el IVA de leasing, son, entre otras cosas, aspectos fiscales ampliamente conocidos por nuestros expertos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos frente a todo lo que necesites sobre el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido.

IVA en empresas

El IVA, al ser un impuesto de naturaleza directa, recae sobre el consumo de bienes y servicios. El IVA en empresas se aplica a todas aquellas ventas de bienes o servicios que se hayan realizado. Además, también se soporta en aquellas adquisiciones que hayan sido pagadas por la empresa. De esta manera, ante estos dos supuestos, se generación una obligación de pago al empresario en el primero, mientras que en el segundo se puede deducir.

De esta manera, las empresas pagan IVA porque esta grava todas aquellas entregas de prestaciones de servicios y bienes que hayan sido realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad habitual. Si quieres resolver cualquier cuestión sobre cómo pagan las empresas el IVA ponte en contacto con nuestros expertos.

IVA para autónomos

Al igual que ocurre con las empresas, el IVA de autónomos se aplica a la venta de bienes o servicios o se soporta en las adquisiciones. Nuestros expertos aconsejan que se conozca el régimen de devolución mensual y cómo hacer el IVA trimestral de autónomos, ya que todos ellos tienen la obligación de presentar a Hacienda las cuentas de ganancias y pérdidas. Debido a que el IVA es un impuesto trimestral, se presenta siempre el día 20 del mes siguiente: el 20 de abril, el 20 de julio, el 20 de octubre y el 20 de enero.

Además, para pagar el IVA trimestral de autónomos, hay que conocer los modelos que se tienen que presentar: el modelo 303, 309, 349 y 390. Para conocer qué modelo corresponde a cada trimestre es conveniente contar con el asesoramiento de un fiscalista experto.

En el apartado del IVA deducible para autónomos, los gastos del autónomo que pueden ser deducibles se deben destinar a diversos aspectos: exportaciones, entregas intracomunitarias de bienes, aquellas prestaciones de servicios que estén exentas por incluirse en la base imponible de las importaciones o las entregas y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del IVA.

IVA intracomunitario

El IVA intracomunitario es el que se encarga de aludir a las normas referentes al IVA que se tienen que aplicar a las transacciones comerciales entre países que formen parte de la Unión Europea. En las operaciones intracomunitarias, el IVA se encarga de gravar la compraventa de los bienes y servicios con normas que varían entre países.

¿Quién paga el IVA en una operación intracomunitaria?

En una operación intracomunitaria el comprador es el que tiene que pagar el IVA. El modelo 303 en cada trimestre es el documento utilizado para pagar este tipo de IVA en una operación intracomunitaria. Además, estas compras de bienes o servicios quedan reflejadas en las casillas 10 y 11. Además, en el modelo 349 también se detallan este tipo de compras.

Operaciones triangulares de IVA

En relación con el IVA intracomunitario destacan las operaciones triangulares de IVA, que son las ventas que se realizan entre tres empresas que estén ubicadas en distintos países de la Unión Europea. Además, en las operaciones triangulares con IVA la empresa del país de destino se encarga de actuar como cliente final.

En las operaciones triangulares con IVA, intervienen un proveedor o vendedor, un comprador o adquiriente y uno o varios intermediarios. Además, en este tipo de operaciones se dan dos transacciones que son relevantes en lo que a efectos de IVA se refiere. Para conocer todo lo relevante a las operaciones triangulares con IVA, es conveniente contar con un asesor fiscal experto en operaciones triangulares. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas las necesidades que tengas.

En LABE Abogados somos conscientes de la importancia de conocer la manera fiscalidad en operaciones fuera de nuestra país. Contamos con los mejores expertos en fiscalidad internacional y comercio exterior. Ponte en contacto con nosotros y solventaremos todas tus dudas.

Tipos de IVA

Al afrontar el pago de este impuesto, hay que conocer los tipos de IVA que existen. Debido a que el IVA se caracteriza por ser un impuesto indirecto sobre el consumo, este es el encargado de gravar todas aquellas entregas de bienes y prestaciones de servicios que se realicen. Los tipos de IVA en España que existen dependen del bien y servicio que se ofrezca, cuya cuantía puede sufrir variaciones. De esta manera, los tipos impositivos de IVA varían existiendo diversos tipos de IVA:

  • IVA General
  • IVA Reducido
  • IVA Superreducido
  • Actividades exentas de IVA

IVA General

El IVA General se aplica prácticamente a la mayoría de productos y servicios que se ofrezcan. El IVA General es del 21% de la cuantía que se pague, de manera que se aplica a todos aquellos productos y servicios que no se puedan incluir ni en el IVA reducido ni en el superreducido. El tipo general de IVA se aplica, entre otras cosas, a artículos de valor. Los ejemplos de IVA general serían los electrodomésticos, la ropa, los bienes intermedios, etc.

IVA Reducido

El IVA reducido, al igual que el IVA general, es un impuesto de carácter indirecto y proporcional. Este tipo reducido de IVA es del 10% y tiene por objetivo facilitar el consumo de aquellos productos considerados de primera necesidad. Algunos de los productos con IVA reducido son los libros, revistas y periódicos, medicamentos para uso humano, medicamentos para uso animal o las aguas aptas para consumo humano o animal, entre otros.

En el sector inmobiliario, el IVA reducido puede ser aplicado a cualquier vivienda, ya sea primera o segunda residencia. Además, también se incluirán los garajes, trasteros y locales de comunidad.

IVA superreducido

El IVA superreducido se centra en los productos de primera necesidad. Atendiendo al artículo 91 de la Ley del IVA, se establece que el tipo aplicable será del 4% a las entregas, importaciones o adquisiciones intracomunitarias determinados bienes: productos como el pan, medicamentos para uso humano, las prótesis, ortesis e implantes y las viviendas de protección oficial.

IVA vivienda

A la hora de comprar una vivienda hay que conocer cuánto hay que pagar de IVA por vivienda. El IVA para vivienda nueva es del 10% de su importe escriturado, aunque cuenta con una excepción: las viviendas de protección oficial o de promoción pública cuentan con una tributación del 4%.

Por su parte, el IVA en viviendas de segunda mano no se tiene que pagar. En este caso se tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que tiene una media del 6%, ya que varía en función del territorio donde se resida, ya que algunas comunidades aplican un tipo máximo del 7% y otras alcanzan el 10%. Sin embargo, la fiscalidad del IVA en viviendas de segunda mano es amplia, por lo que es conveniente contar con un asesor experto en la materia.

IVA por arrendamiento

En este contexto de fiscalidad, no se puede relacionar el IVA y arrendamiento. En esta situación el arrendamiento está exento de IVA y se encuentra sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto es competencia de las Comunidades Autónomas y queda exento en el caso de que se trate de un arrendamiento para un uso permanente estable y permanente.

Según lo establecido en el artículo 468-3 del Estatuto Tributario, la tarifa que se aplica al arrendamiento de bienes inmuebles está fijada en el 10% de IVA.

IVA por arrendamiento de local

A diferencia del IVA que no se paga cuando es para arrendar un uso permanente y estable, el IVA por arrendamiento de local si tributa. En este caso se deberá repercutir el IVA al 21% del importe total del arrendamiento. Además del pago del IVA, el inquilino quedará sujeto a otras obligaciones tributarias como la retención a cuenta del IRPF.

Ante la cuestión de quién paga el alquiler de un local comercial, hay que destacar que el que está obligado al pago de este impuesto es el inquilino.

LOS MEJORES ABOGADOS FISCALES EN IVA A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Modelos de IVA

En función del régimen del IVA, los modelos que existen son variados y tanto Pymes como autónomos tienen que presentar diversos modelos del IVA. Por ello, los modelos de AEAT para la declaración del IVA son variados. Esta diversidad de modelos de declaración de IVA se debe a que estos varían en función del régimen de IVA que tenga que ser presentado, diferenciándose entre:

  • Modelo 303
  • Modelo 390
  • Modelo 347
  • Modelo 349

Modelo 303

El modelo 303 es una declaración que se realiza de manera trimestral en la cual se tienen que incluir todas aquellas operaciones que estén sujetas al IVA. El modelo 303 del IVA se caracteriza porque sirve para fraccionar el pago del impuesto, de manera que se liquida de manera periódica la diferencia que existe entre el IVA repercutido e IVA soportado.

Para hacer frente al impuesto sobre el valor añadido en el modelo 303, hay que presentarlo de manera obligatoria en los plazos que estén establecidos. Para poder cumplimentar este modelo 303 ponte en contacto con nuestros expertos fiscales que te asesorarán en todo lo que necesites.

Modelo 390

El modelo 390 es el resumen anual de IVA, mediante el que se recopila toda aquella información reflejada en los modelos trimestrales. El modelo 390 de Hacienda sirve para declarar todas aquellas operaciones que se realicen durante el año. Además, para presentar el modelo 390 de la AEAT, es importante que esa información vaya en relación con los modelos 303 que hayan sido cumplimentados durante el año.

Modelo 347

El modelo 347 es una declaración anual que hay que tener en cuenta a la hora de declarar el IVA. Con el modelo 347 se informa a Hacienda de todos aquellos clientes y proveedores que hayan superado, durante el ejercicio anterior, los 3.005,06 euros. Si tus operaciones superan dicha cantidad, hay que presentar la declaración del modelo 347 de Hacienda. El plazo de presentación del modelo 347 es, en 2021, entre el 1 y el 28 de febrero.

En LABE Abogados contamos con los mejores abogados fiscales en el modelo 347. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Modelo 349

El modelo 349 sirve para informar a Hacienda de todas aquellas operaciones intracomunitarias que se realicen durante el ejercicio. El plazo del modelo 349 es mensual y se debe hacer en los 20 primeros días naturales del mes siguiente a la operación. Además, para presentar el modelo 349, dicha presentación puede ser de carácter bimestral, trimestral o anual.

De esta manera, las claves del modelo 349 es saber la manera de proceder en cada supuesto temporal:

  • Mensual: cuando el importe de las operaciones supere los 50.000 euros
  • Bimestral, cuando el importe sea superior a 100.000 euros al finalizar el segundo mes del trimestre
  • Trimestral, cuando el importe no supere los 50.000 euros
  • Anual, en el caso de que el importe no supere los 35.000 euros y las entregas que se realicen a otro Estado miembro no superen los 15.000 euros.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estará a su plena disposición en materia de fiscalidad del IVA.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Para cumplimentar los diversos modelos del IVA de la AEAT decidimos acudir a LABE. Cuentan con los mejores expertos en materia de fiscalidad del IVA y nos asesoraron de la mejor manera posible.

    Ana CortijoDirectora de negocio

    Al constituir nuestra PYME decidimos contratar los servicios de LABE para que nos asesoraran en materia fiscal y de modelos del IVA. En LABE nos han prestado un asesoramiento completo. ¡No podemos estar más contentos con ellos!

    Enrique MorenoDirector de una PYME

    Externalizamos el servicio de fiscalidad del IVA a LABE para que pudieran asesorar a nuestros clientes. Nuestros clientes no pueden estar más satisfechos con ellos y ambas empresas hemos crecido de manera exponencial con esta fusión.

    Luis SaezDesarrollo de negocio

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other