Así es la fiscalidad de las criptomonedas en España

Antes de invertir en criptoactivos es conveniente conocer cuál es la definición y la fiscalidad de las criptomonedas en España. De esta manera, según el Real Decreto Ley 7/2021 una criptomoneda es: “se entenderá por moneda virtual aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente».

Por este motivo que las criptomonedas cuenten con una regulación es importante, ya que así se daría una mayor seguridad jurídica a aquellas personas que están inmersas en transacciones con este tipo de activos. De esta manera se pueden evitar posibles estafas.

¿Cómo conseguir criptomonedas?

Hay que destacar que existen dos métodos principales para conseguir las criptomonedas: la minería y el trading.

  • Minería: en el entorno de las criptomonedas hay que destacar que tanto la seguridad como la integridad de las cuentas recae en la figura de los mineros. Estos se encargan, con sus ordenadores y softwares especiales, de validar y fechar las transacciones para incluirlas en una base de datos común.
  • Trading: esta actividad consiste en comprar y vender las criptomonedas como si fuera un activo más, de manera que el objetivo que se persigue es el de obtener ganancias por medio de estas transacciones.

¿Qué tengo que hacer para invertir en criptomonedas?

Lo primero que se debe hacer al invertir en criptomonedas es crear una cuenta en un Exchange, que es una plataforma de intercambio donde se puede convertir el dinero en la criptomoneda o token que se desee. Existen una multitud de exchanges proveedores y ninguno tiene disponibles todas las criptomonedas. De esta manera lo más recomendable es crear cuentas con los exchanges más usados.

Para que un usuario se pueda registrar se deberá realizar el proceso KYC, que es la verificación de la identidad con el objetivo de cumplir con la legalidad y la normativa vigente. Para realizar este proceso inicial es conveniente contar con un asesor experto que te guíe en todo lo necesario para que puedas operar de la manera más segura y fiable posible.

Hacienda y las criptomonedas en España

Las criptomonedas, hasta ahora, no han tenido una gran regulación fiscal y solo existían consultas vinculantes realizadas por Hacienda. La administración pública ha ido desarrollando una legislación y fiscalidad concreta para estas para poder regularlas de manera correcta, debido a que estas se pueden encontrar en carteras situadas fuera de España.

En nuestro país se ha decidido considerar que se produce un hecho impositivo en el momento que se cambia de un activo a otro. De esta manera si, por ejemplo, se produce un cambio de bitcoin a Ethereum, hay que declarar la pérdida o ganancia que se haya obtenido.

Para seguir incidiendo en esta regulación, la Agencia Tributaria ha dado a conocer recientemente una serie de objetivos para la prevención y lucha contra el fraude. De esta manera, advierten que para este año y debido al aumento de la inversión en monedas virtuales, continuarán potenciando los avisos a aquellos contribuyentes que hayan operado con criptoactivos o monedas virtuales.

Declarar los ingresos de las criptomonedas en España

Si se ha invertido en algún tipo de criptomoneda, estas tienen que ser declaradas en la casilla 389 de la declaración de la Renta, que está destinada a “otras ganancias patrimoniales a ingresas en la base imponible del ahorro”. La Agencia Tributaria considera que el dinero que se ha perdido u obtenido con los criptodivisas es considerad como pérdida o ganancia patrimonial. De esta manera, un propietario de una criptomoneda pagará entre un 19 y un 26% en el IRPF.

La Agencia Tributaria establece cuatro tramos según la ganancia patrimonial:

  • Hasta 6.000 euros de ganancia patrimonial, un 19%
  • De 6000 a 50.000 euros, un 21%
  • Entre 50.000 y 200.000 euros, un 23%
  • Más de 200.000 euros, un 26%

Debido a que la legislación sobre esta materia está en auge, es conveniente destacar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores también ha realizado recientemente una circular, la primera sobre esta materia en Europa. En esta buscan regular la actividad de las empresas que buscan animar a sus públicos para que inviertan en criptomonedas. De esta manera, estas tienen que solicitar autorización con al menos 10 días antes de su ejecución para garantizar que la información que se va a suministrar es clara. Esta medida, que entrará en vigor en febrero, afectará a los mensajes comerciales que se difundan por internet o por carteles tradicionales.

En 2021 el Gobierno de España aprobó la nueva ley de fraude fiscal, de manera que se sanciona a todo aquel que no declare en tiempo y forma las criptomonedas. El texto también recoge la obligatoriedad de informar a aquellos titulares que posean criptomonedas guardadas en el extranjero. Las sanciones son elevadas cuando se incumplan estos supuestos: “5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”, según queda establecido en la nueva ley.

Los inversores en criptomonedas tienen que hacer frente a una serie de tributos, entre los que destacan los siguientes:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La compraventa de criptomonedas puede generar en el inversor una ganancia o pérdida en su IRPF. Según lo establecido por la Dirección General de Tributos (DGT), el intercambio que se produce entre una moneda virtual y otra también es calificada como una transmisión. Por este motivo se tiene que tener en cuenta al calcular el importe de las ganancias o las pérdidas patrimoniales que se produzcan en el IRPF.

Otro caso a destacar es cuando un inversor reciba criptomonedas adicionales debido a que cuenta con las suyas en un monedero virtual. Aunque no existe un criterio y una regulación específica en nuestra legislación, estos supuestos se pueden asemejar a lo conocido como intereses financieros.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

En España solo se obliga a tributar por las ganancias patrimoniales de personas no residentes en nuestro territorio en el caso de que las criptomonedas estén situadas en territorio español. Tal como establece la DGT, una moneda virtual está situada en nuestro país cuando lo está aquella que hace de monedero virtual.

Impuestos a las criptomonedas

Además de toda la fiscalidad señalada anteriormente, hay que destacar que estas también están sujetas a otro tipo de impuestos:

  • IVA

Las operaciones con criptomonedas se consideran que están sujetas al IVA, pero exentas de su pago. Esto implica que no se puede deducir el IVA soportado en caso de que exista una actividad empresarial, como puede ser el caso de la minería. Ese IVA soportado se tiene que considerar gasto

  • Impuesto del Patrimonio

Las criptomonedas son activas que forman parte del patrimonio. De esta manera se aplica este impuesto como un activo más que se tiene que valorar y considerar.

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Al igual que en el caso anterior, el traspaso de las criptomonedas por medio de una donación u herencia tiene que tributar en virtud a las leyes de esta materia.

Modelo 720 y criptomonedas

Tras la reciente sentencia del TJUE sobre el modelo 720, en la que se establece que la legislación que obliga a declarar los bienes situados en el extranjero es contraria a derecho, este modelo puede sufrir variaciones. Este era utilizado, entre otras cosas, para la declaración de las criptomonedas. Por este motivo la Agencia Tributaria tendrá que repensar el funcionamiento de este modelo.

Ante esta situación ya se ha comenzado a hablar del modelo 721, pero sin esclarecer de manera exacta cómo operaría este modelo. Además, con la reciente Ley contra el Fraude presentada en julio de 2021 queda establecida la obligación de informar sobre las nuevas monedas virtuales, pero aún no se han definido todos los parámetros.

¿Cómo cumplir con la fiscalidad de las criptomonedas?

La fiscalidad de las criptomonedas es compleja y requiere conocer con exactitud el panorama fiscal que las rodea. Por este motivo es importante contactar con asesores fiscales expertos que te asesoren de la manera más completa y profesional posible. En LABE Abogados contamos con los mejores asesores en criptomonedas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llamando al 913 14 90 16.

También te puede interesar:

¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.