fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

¿Están relacionadas las criptomonedas y el blanqueo de capitales?

16 de abril de 2021
16 de abril de 2021

Antes de indagar en este tema, hay que tener claros algunos conceptos.

¿Qué son las criptomonedas?

Aunque ya se ha hablado mucho sobre este concepto, hemos de tener en cuenta que las criptomonedas nacieron como un nuevo sistema de pago, es decir, como una moneda más con la que realizar pagos, o simplemente, como una forma de acumular fondos propios ajena a los ojos de organismos de supervisión nacionales.

A pesar de ello, desde la Unión Europea ya se han puesto a trabajar para lograr una legislación que ponga cierto orden en la ‘ciudad sin ley’ en la que se ha convertido el mundo de las criptomonedas, y los Estados, poco a poco, van realizando modificaciones en sus respectivas normativas para poder ir regulando las criptomonedas.

Las criptomonedas, por su naturaleza, son un producto financiero del que los organismos estatales desconfían, y tanto es así que el 9 de febrero del 2021, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicaban un comunicado titulado “Comunicado conjunto de la CNMV y del Banco de España sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión” en el que precisamente volvían a alertar “sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo”.

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Se trata de un delito que castiga a quienes introduzcan en el mercado lícito dinero o bienes obtenidos de forma ilegal, es decir, a quienes realicen operaciones de lavado de dinero ilícito.

La realidad es que los Estados temen algo que pudiera estar ya sucediendo y es que se estén realizado inversiones en criptomonedas con dinero procedente de actividades delictivas, como tráfico de drogas o de personas, entre otrosaprovechándose de:

  • qQue las criptomonedas son productos financieros no controlados por los bancos, que son los principales suministradores de información sobre el blanqueo de capitales.
  • Que el tráfico de criptomonedas utiliza la tecnología Blockchain que precisamente impide en gran medida conocer el origen de las transacciones.

Si bien es cierto que en España existen normativas que impiden el blanqueo de capitales como pueda ser el caso de la , lo cierto es que la misma ha quedado desfasada.

Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado un Anteproyecto que pretende modificar dicha ley, incluyendo nuevos sujetos obligados, entre ellos:

  • Todos aquellos que presten servicios de intercambio de moneda virtual por moneda de curso legal.
  • Aquellos que se dediquen exclusivamente al intercambio entre monedas virtuales, o
  • Los proveedores de servicios de custodia de monedas virtuales.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que contiene cambios en diversas normas y figuras tributarias y que, con respecto a las criptomonedas, establece dos medidas importantes, que tienen como objetivo suministrar información al SEBPLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España), es decir, la autoridad supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esas dos medidas son las siguientes:

  • Se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia.
  • Se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas.

Esto se traduce en que los nuevos obligados a facilitar información, están debiendo de realizar dos procedimientos de información al SEBPAC:

AML (acrónimo del término en inglés Anti-Money Laundering); se trata de un informe

  • que debe contener los concretos controles que deben tener implantados las empresas para poder evitar, identificar e informar sobre conductas sospechosas de lavado de dinero o blanqueo de capitales dentro de su organización.
  • KYC (acrónimo del término en inglés Know Your Customer); implica para las empresas que operen con criptomonedas la obligación de realizar un exhaustivo control sobre los usuarios con los que operan, es decir, identificar y conocer quien es la persona con la que esa empresa está operando, no basta con la mera identificación, sino que se requiere conocer al usuario.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la naturaleza de las criptomonedas y la falta de regulación estatal y europea, parece que por ahora las medidas adoptadas resultan insuficientes para evitar que se utilicen las criptomonedas para blanquear dinero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?