Seleccionar página

Inversión en criptomonedas: ¿de qué depende el comportamiento del mercado?

Brenda de León

ABOGADA

Cada vez son más las personas que deciden invertir en el mercado de las criptomonedas, esperando obtener una gran rentabilidad gracias a ello. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con los conocimientos necesarios para invertir, de forma que si no cuenta con un asesor experto en esta materia puede enfrentarse a la pérdida de lo invertido.
Antes de adentrarse en el criptomundo, debe conocer que el valor de una criptomoneda es muy volátil. Al igual que ocurre con otros productos financieros, el precio depende del comportamiento de la oferta y la demanda: cuanta más gente adquiera el producto, más aumentará su valor. De lo contrario, si existe poca demanda, su precio disminuirá.
El comportamiento de la oferta y la demanda, es decir, de los vendedores y los compradores, depende de múltiples factores, tales como disponibilidad de la información, situación económica, poder adquisitivo, restricciones fiscales, regulación jurídica, etc. Por ejemplo, si el Gobierno de un determinado país anuncia que regulará las criptomonedas de una forma más restrictiva, los inversores tratarán de deshacerse de ellas con el fin de evitar posibles sanciones. Dado que todo el mundo querrá vender, habrá un exceso de oferta y con ello se verán obligados a disminuir el precio de venta.
Las ganancias que obtiene un inversor dependen de esa volatilidad del mercado. Para obtener un mayor beneficio, los inversores deben estar pendientes de esa disminución del valor para adquirir el producto al precio más bajo, para posteriormente venderlo en el momento en que se produzca una subida del precio, obteniendo de esta forma una rentabilidad.
Los mejores inversores son aquellos que mejor conocen el comportamiento del mercado, sabiendo de antemano cómo actuarán los compradores y vendedores. Ello requiere no solo de una formación específica, sino también de la experiencia con la cuenten.
Normalmente, el comportamiento del mercado depende de factores externos que no dependen de la voluntad de los actores intervinientes. Ahora bien, nos encontramos en la práctica con determinados actos, como el “pump and dump”, en el que unos “bombeadores” inducen a los agentes a actuar de una determinada manera a través de canales de comunicación masicos (Telegram, Twitch, Discord, etc.), provocando la adquisición masiva de criptomonedas, con el consecuente aumento del precio. Luego les recomiendan vender a la mayor brevedad, provocando una disminución instantánea de su valor y los bombeadores aprovechan esta situación para beneficiarse de la diferencia de valor de las criptomonedas. De esta forma se produce una distorsión en el mercado que hace que incluso los inversores más expertos sean incapaces de prever la variación.
La cuestión radica en si estos “bombeadores” se enfrentan a algún tipo de responsabilidad por haber provocado una alteración de los precios en el mercado de forma artificiosa. Si bien esta conducta no se encuentra expresamente regulada en el Código Penal como tipo delictivo, podría subsumirse en el art. 284.1.1º, en virtud del cual se castiga a todo aquel que empleando violencia, amenaza, engaño o cualquier otro artificio, alterase los precios que hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos.
En cualquier caso, en LABE Abogados recomendamos a todo aquel que desee invertir en el mercado de las criptomonedas que se informe previamente sobre los riesgos asociados a la inversión. El valor de estos productos es altamente volátil y, si no se cuenta con una formación sobre el comportamiento del mercado, el inversor se puede enfrentar a grandes pérdidas. Igualmente, resulta recomendable investigar sobre la formación y experiencia con la que cuentan los asesores en esta materia, pues no todo el mundo cuenta con los conocimientos necesarios para ello.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES