¿Qué es un Fan token y cómo puede ayudar a promocionar mi equipo?

Actualmente, no son pocos los equipos u organizaciones que están lanzando sus fan tokens para fidelizar su imagen y promocionar acciones comerciales en las que los seguidores y aficionados sean partícipes de las mismas.

Equipos de eSports del calibre de Heretics o OG e incluso Valencia CF y FC Barcelona, de sectores más tradicionales como el fútbol, ya se han decidido por testear el mercado cripto y los resultados han sido más que buenos. Los tokens de estos equipos han logrado unas capitalizaciones de mercado (número de tokens emitidos por precio del token) de entre 5 y 10 millones de euros. La criptomoneda elegida y diseñada específicamente para este fin es chiliZ (#CHZ), un token ERC-20 de la red de Ethereum aceptado en comercializado en multitud de exchanges.

Beneficios de los fan tokens para los Fans

Los fan tokens pueden definirse como un “token de gobernanza” para el que los posee; la empresa o el equipo que los emite puede otorgar derechos a los tokenistas para que puedan votar decisiones que afecten a la organización. Como, por ejemplo: elegir que la equipación de la nueva temporada, seleccionar qué jugador debe subir las stories previas a un entrenamiento o haga un tour de la casa/vestuario, participar en sorteos, o incluso canjear los tokens por descuentos en la tienda del equipo.

Beneficios de los fan tokens para la Empresa

Para la empresa, por otro lado, puede suponer una oportunidad para captar financiación y acelerar el desarrollo del proyecto, pues se puede negociar con la plataforma que comercialice el token un fee por cada transacción que realice cada tenedor del token, un fee por la revalorización del token con respecto al precio de salida; o incluso, mantener tokens de la propia empresa en cartera, para cuando este se revalorice vender parte para reinvertir en proyectos del equipo u organización.

Con ello, el emisor puede conseguir monetizar su marca a la par que fidelizar a los fans haciéndoles partícipes en la generación de contenido del equipo y acciones del mismo.

Desde LABE Abogados y Consultores podemos asesorarte en el lanzamiento del Fan Token de tu organización así como ayudarte con todos los aspectos legales, fiscales y comerciales de la Fan Token Offering.

Para ver qué te podemos ofrecer en cuanto a Tokenización, puedes acceder pinchando aquí.

También te puede interesar: