¿Qué es un Equity Token?

Un Equity Token es un tipo de Security Token respaldado por algún tipo de activo tradicional, ya sea acciones tradicionales de compañías o inmuebles. Cada token representa una parte de la propiedad tokenizada. La principal diferencia con las acciones tradicionales reside en que mientras un stock tradicional se refleja en una base de datos o incluso en papel, un equity token lo hace en la cadena de bloques de una determinada blockchain.

La idea detrás de los equity tokens es que las empresas puedan emitir acciones y derechos de voto directamente en una blockchain, mejorando la liquidez y disminuyendo los costes de transacción asociados, por ejemplo, a las tarifas y cánones de las principales bolsas mundiales.

El lanzamiento de un Equity Token no es muy distinto al de cualquier otro security, primero tendremos que elegir el Exchange donde queramos listar nuestro proyecto a la vez que blockchain. Luego, deberemos definir las condiciones que se otorgan a los “tokenistas” por el hecho de mantener en el token en sus wallets. Por último, deberemos valorar si queremos que nuestra ETO – Equity token offering– se realiza mediante una oferta privada, pública o un mix de ambas.

Todo esto no ha pasado por alto para los reguladores europeos y la FCA – Financial Conduct Authority – de Reino Unido. Cuando Binance lanzó los primeros “stock tokens” (una forma de Equity token), rápidamente los reguladores advirtieron de que, si dichos tokens eran transferibles, negociables, otorgaban dividendos y las opciones se ejecutaban en euros, dichos tokens tenían la calificación de securities y su emisión debía de realizarse posteriormente a la publicación de un folleto informativo bajo el estándar de alguno de los reguladores de la ESMA – European Securites and Markets Authority.

Binance y la empresa comercializadora de estos activos, CM-Equity, alegó por su parte que las condiciones de emisión se corresponden a las de un Total Return Swap (contrato financiero en el que se otorga un capital a cambio de unos flujos de caja) que no es transferible a otros usuarios, no otorga derechos de voto y que viene fijado en la propia stablecoin de Binance BUSD, no en euros.

En España, actualmente encontramos proyectos como el de BME dentro del Sandbox de la CNMV, que pretende crear un Marketplace en el que pymes puedan ofrecer y buscar financiación basándose en la red de Ethereum. Esto puede suponer un primer paso para el lanzamiento de Equity tokens con garantías y respaldo del regulador.

Sin duda, a la vista está que por el momento no hay una definición oficial de que es, cuáles son las características y las condiciones de emisión de un Equity Token, por ello tendremos que esperar al lanzamiento de la directiva MiCA para ver qué condiciones son requeridas por el regulador.

Temas relacionados:

Puedes leer pinchando aquí el artículo de Samuel Jariod e Ignacio Moya publicado en Cinco Días El País sobre las Security Token Offering y cómo pueden ayudar a las empresas a financiarse.

También puedes echar un vistazo al vídeo:

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar: