Seleccionar página

Los estafadores de criptomonedas están utilizando identidades del mercado negro para evitar ser detectados

A medida que la industria continúa mejorando sus capacidades de detección de fraude, una empresa de seguridad de blockchain ha revelado una nueva táctica utilizada por los estafadores de criptomonedas.
La firma
de seguridad de blockchain CertiK ha revelado que muchos estafadores de criptomonedas se han aprovechado de un mercado negro «barato y fácil» de personas dispuestas a poner sus nombres y rostros en proyectos fraudulentos, todo por tan solo $8. el precio. Estos individuos, descritos por CertiK como «participantes profesionales de KYC», en algunos casos se ofrecen como voluntarios para ser la cara verificada de un proyecto criptográfico, ganándose la confianza de la comunidad de criptomonedas antes de «irrumpir o salirse con la suya».

  •  Fiscales surcoreanos acusan a Do Kwon de manipular el precio de Terra

Otros usos de estos participantes de KYC incluyen el uso de sus identidades para abrir bancos o cambiar cuentas en nombre de malos participantes.

Según una publicación del 17 de noviembre, los analistas de CertiK pudieron encontrar más de 20 mercados clandestinos alojados en Telegram, Discord, aplicaciones móviles y sitios de conciertos para reclutar artistas de KYC por tan solo $8 a través de KYC, etc. «abrir una cuenta bancaria o en divisas de un país en desarrollo».

El trabajo
más caro fue el de un actor de KYC que puso su rostro y su nombre en un proyecto de estafa. CertiK señaló que la mayoría de los actores fueron claramente explotados porque tenían una «concentración más alta que el promedio en el sudeste asiático» en los países en desarrollo y se les pagaba entre $ 20 y $ 30 por actor.

  • El fraude NFT se multiplicó por 10 el año pasado

Por otro lado, los requisitos o procesos de verificación más complejos pueden resultar en un precio de oferta más alto, especialmente si el participante de KYC reside en un país que se considera de menor riesgo de lavado de dinero. A algunos actores se les paga hasta $ 500 por semana para desempeñar el papel de director ejecutivo de un proyecto malicioso, pero el mercado de participantes de KYC es «marginal» en comparación con el mercado de intercambios de criptomonedas y cuentas bancarias que ya admiten KYC. a CertiK.

También se cree que la conversión de criptomonedas a moneda fiduciaria y viceversa representa una parte significativa de las transacciones en estos mercados; CertiK estima que más de 500.000 miembros, con un tamaño de mercado de entre 4.000 y 300.000, son compradores y vendedores de estos vendedores del mercado negro.

  • El fraude financiero en las entidades financieras españolas ha aumentado un 53%, según datos de la AEECF

CertiK advierte que más de 40 sitios web que afirman investigar proyectos de criptomonedas y ofrecen «insignias KYC» son «inútiles» porque los servicios son «demasiado superficiales para detectar fraudes o simplemente demasiado poco profesionales para detectar amenazas internas».

Agregó que los equipos detrás de los sitios «carecen de la metodología de investigación, la capacitación y la experiencia necesarias», lo que significa que los estafadores están usando las insignias para defraudar al público y a los inversores. Sin embargo, la industria ha trabajado duro y ha logrado avances en la lucha contra los estafadores de criptomonedas. La herramienta, lanzada en octubre por el gigante financiero tradicional Mastercard, combina inteligencia artificial y datos de blockchain para ayudar a detectar y prevenir el fraude. Contrariamente a la creencia popular, la naturaleza abierta de las transacciones de blockchain significa que es más difícil para los estafadores ocultar el movimiento de fondos. Otro ejemplo reciente es el trabajo de las autoridades francesas que utilizaron el análisis en cadena para encontrar y acusar a cinco personas que robaron tokens no fungibles (NFT) en una estafa de phishing.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?