Seleccionar página

Los modelos de criptoactivos B2B, B2C y P2P

Para conocer cuál es la utilidad que se puede aplicar a los criptoactivos en los modelos de Business to business (B2B), business to costumer (B2C) y peer to peer (P2P), hay que conocer primero qué es un criptoactivo. Un criptoactivo es un tipo de activo digital que cuenta con un valor presente con el que se pueden obtener beneficios. Este se configura a través de unas técnicas de cifrado que proporcionan las estructuras DLT, las cuales son bases de datos que se encargan de procesar información de manera descentralizada. Existen más de 10.000 criptoactivos diferentes, los cuales poseen características diferentes entre ellos.

¿Qué diferencia hay entre criptoactivos y criptomonedas?

Los tipos de criptoactivos que existen son dos: las criptomonedas y los tokens, ya sean fungibles o no fungibles. Por lo tanto, la principal diferencia entre criptoactivos y criptomonedas es que los primeros son un conjunto de activos que son generados a través de la criptografía y las criptomonedas son un tipo de criptoactivo. El criptoactivo, por lo tanto, se trata de un proyecto de propósito específico, el cual ha sido diseñado para almacenar, ser aplicación o realizar intercambios comerciales entre dispositivos de internet, entre otras cosas

Criptoactivos B2B

En el ámbito de criptomonedas y B2B cada vez son más las empresas que se encargan de utilizar tecnología blockchain, para la optimización de procesos, o utilizan criptoactivos como modelo de pago. Para muchas empresas, crear su propio dinero digital es una fuente de financiación complementaria a su modelo tradicional. También establece un nexo de unión entre las instituciones y clientes que, mediante la posesión del token, se sienten parte del proyecto y disfrutan de ventajas comerciales que son únicas.

En el mundo empresarial y de las finanzas, hay conceptos como costo, valor y precio que están muy presentes en el día a día de cada entidad.

Costo

En el caso de los criptoactivos, el costo se puede establecer en base a la producción a partir de la minería, que es el costo de energía que conlleva su producción. Además de la minería, las variables que pueden determinar el costo de los criptoactivos son, entre otros, los siguientes: transporte, compras, instalación del hardware de minería o el consumo de electricidad.

Precio

El precio de los criptoactivos viene determinado por aquellos que comercializan con ellos y se publica en todo momento en las casas de cambio o exchanges. Algunas de las variables que determinan los precios de los criptoactivos son, entre otros, los siguientes: la oferta y la demanda, el número de nuevos usuarios o el total de algún criptoactivo que esté en circulación.

Valor

El valor es entendido como una medida de los beneficios económicos de la posesión de esos bienes y servicios y se relaciona, generalmente, con la manera en que un fenómeno o activo se beneficiará a raíz del impacto que genere en la industria.

El valor de las empresas según el uso de criptoactivos

Es importante comenzar a determinar las diferencias que existen sobre el valor de las empresas que se relacionan con los criptoactivos. Los modelos de negocio se han extendido y las diferencias existentes son las siguientes:

  • Empresas se encargan de incorporar la tecnología en todos sus procesos
  • Entidades que se encargan de desarrollar un software criptoactivo o blockchain
  • Utilización de criptoactivos como medio de pago

Beneficios de adoptar criptoactivos en pymes

Cada vez más empresas deciden incorporar criptoactivos en su estructura de negocio como modo de financiación:

  • Las criptomonedas se encargan de aportar acceso a nuevos grupos demográficos
  • Los criptoactivos se encargan de ofrecer opciones que no están disponibles con las monedas fiduciarias.
  • Las criptomonedas proporcionan también una nueva vía para mejorar las diversas tareas contables, como son la habilitación de transferencias de dinero seguras y así poder fortalecer el control sobre el flujo de dinero de la empresa.
  • Las criptomonedas sirven como un activo de equilibrio del efectivo, el cual se puede depreciar con el tiempo debido a la inflación que se produce.

De esta manera, las empresas pueden elaborar una estrategia que se sostenga en el tiempo que incluya todos aquellos beneficios que aportan las criptomonedas.

P2P critpoactivos

Aunque no cuenta con un gran desarrollo la unión entre P2P y criptoactivos, sí han surgido algunos casos de esta unión. En lo que se refiere a esta unión, varias plataformas en línea se encargaron de desarrollar una forma más segura de poder facilitar los acuerdos existentes entre personas mediante el P2P.

En este contexto se encuentra Binance P2P, que permite el comercio de Bitcoin entre personas y facilita el uso de sus monedas locales. Binance P2P ha lanzado nuevas funcionalidades como las siguientes:

  • Publicaciones de anuncios, los usuarios del P2P tienen la posibilidad de publicar anuncios comerciales para poder vender y comprar activos de criptomonedas usando monedas locales
  • Función de comentarios, que fue lanzada en enero de 2021 y permite a los usuarios calificar su experiencia comercial y a sus comerciantes cuando una orden finaliza en el P2P

Criptoactivos B2C

La relación que se produce en los criptoactivos B2C, lo que viene siendo el uso de estos por parte de las empresas hacia los consumidores, está influida por la reciente regulación de la CNMV sobre la publicidad de las criptomonedas. Esta nueva regulación, que entra en vigor en febrero de 2022, establece importantes restricciones pero, a su vez, este tipo de acciones publicitarias solo se tendrán que comunicar cuando se trate de campañas masivas de publicidad. En el caso de que la Comisión considere que se incumplen los criterios recogidos en la circular, podrá exigir  el cese o rectificación de la acción publicitaria que tendrá que ser acatada por los anunciantes en dos días hábiles como máximo.

El rasgo más importante de esta regulación es que la publicidad sobre criptoactivos tiene que ser clara, imparcial, equilibrada y no engañosa y, además, tiene que incluir advertencias sobre la complejidad que tienen este tipo de productos de inversión. Además, también hay que aclarar y advertir de manera precisa los riesgos que llevan aparejados este tipos de activos, indicando que pueden provocar la pérdida total del dinero que se invierta.

¿Cómo conocer los modelos criptoactivos B2B, B2C Y P2P

En LABE Abogados te asesoramos de la mejor forma posible sobre los modelos criptoactivos B2B, B2C Y P2P. En nuestro despacho, uno de los principales referentes a nivel nacional sobre criptoactivos, contamos con los mejores asesores en criptoactivos que te asesorarán de la forma más completa posible en cualquier tipo de operación con este tipo de activos. Ponte en contacto con nosotros visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid, a través de nuestra web o llamando al 913 14 90 16.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?