Seleccionar página

Nuestro Blog

Modelo 721 de la declaración de las criptomonedas

10 de enero de 2023

 

El modelo de declaración de criptomonedas que estaba preparando Hacienda para entrar en vigor en 2023. Sin embargo, la falta de desarrollo reglamentario antes de que finalizase el ejercicio 2022 retrasará un año completo la iniciativa, por lo que los modelos que acaben siendo aprobados parece que serán exigibles desde el 1 de enero de 2024 con respecto a los saldos y operaciones de 2023.

En esta nueva regulación fiscal de la declaración de criptomonedas se contemplaban los modelos 172, 173 y 721. La presentación de esta obligación tendría que haberse presentado en el BOE, pero finalmente ni el reglamento ni los modelos estarán listos para este año.

¿Para que sirve el modelo 721?

El modelo 721 está inspirado en el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero. A través de este nuevo modelo se obliga a que los contribuyentes tengan que declarar las monedas virtuales que posean fuera de España. No solo afectará a los particulares que operan con criptomonedas más allá de la frontera, pero también a los beneficiarios, autorizados y apoderados.

A través del modelo 721 se pretende que aquellos que tengan criptomonedas con un valor de un mínimo de 50.000 euros en cartera informen a la Agencia Tributaria de su patrimonio correspondiente en monedas virtuales durante todo el ejercicio 2022. Dicho plazo de presentación en un principio se tendría que presentar entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023. Sin embargo, al retrasarse la entrada en vigor de este reglamento, el plazo podría cambiar.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 721?

Los obligados a presentar el modelo 721 no solo serán aquellos titulares que tengan criptomonedas en el extranjero sino también aquellos beneficiarios, autorizados y apoderados de las mismas. En A diferencia de lo que sucede en el modelo 720, con respecto a las acciones, fondos y seguros, que solo son declaradas por titulares.

Otros modelos de declaración de criptomonedas: modelo 172 y modelo 173

Los modelos 172 y 173 servirán para declarar a Hacienda los saldos y las operaciones con criptomonedas. Tendrán que presentar este modelo aquellas empresas con residencia fiscal, y que participen dentro del sector creando monedas, prestando servicios que conecten con otra actividad, así como servicios de salvaguarda.

  • Modelo 172

Todas las empresas y particulares tendrán la obligación de declarar los saldos de sus criptomonedas, tanto propias como de sus clientes. Todos aquellos saltos que realicen los titulares de criptomonedas deben reflejarse según la Agencia Tributaria. En este modelo también se incluyen a todos aquellos proveedores de servicios de cambio de criptomonedas.

  • Modelo 173

Con el modelo 173 se pretende que todas las operaciones con monedas virtuales queden declaradas a Hacienda por parte de entidades que realicen este tipo de operaciones, ya sean desde España como desde el extranjero. El modelo 173 afectará también a los que realicen ofertas iniciales de nuevas criptomonedas, respecto a los que entreguen a cambio de aportación de otras criptodivisas o dinero de curso legal.

¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos modelos de declaración de criptomonedas?

Se estima que la entrada en vigor de los nuevos modelos de declaración de criptomonedas se produzca para el ejercicio 2023, debiendo presentarse los modelos en el primer trimestre de 2024, al tratarse de declaraciones informativas de carácter anual.

Este punto todavía está pendiente de desarrollo reglamentario.

Sanciones y multas por no presentar la declaración de las criptomonedas

A través de la Ley contra el Fraude, la AEAT podrá sancionar la ocultación de estos tipos de activos en el modelo 721 con multas de hasta 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos no declarados. En caso de considerarse una omisión de las transacciones parcial, falsa o no exacta, la sanción que se aplicaría sería en torno a unos 10.000 euros como mínimo.

 

 

 

 

 


Categorías

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?
Index