El coronavirus ya llega a las empresas

Algunas de las empresas más importantes del mundo cortan conexiones con Pekín ante la incertidumbre

El mundo empresarial ya empieza a responder ante la amenaza que supone para él una posible expansión del coronavirus por todo el mundo. Ya se cuentan por decenas las empresas que han decidido prohibir por completo los viajes de negocios con destino al gigante asíatico. Facebook, Iberia, LG o Nissan ya lo han hecho y han recomendado a los empleados chinos que realicen sus tareas desde casa.

Otro caso llamativo es el del banco HSBC, el mayor banco europeo, que ha prohibido a sus trabajadores viajar tanto a la China continental como a Hong Kong, además de pedir que permanezcan en cuarentena a los empleados que hayan viajado a estas zonas.

Ante este pánico global, las aerolíneas llevan varios días cancelando vuelos a China debido a la escasa demanda. Mientras, algunos países como EEUU, Corea del Sur o Rusia, aconsejan a sus ciudadanos no visitar el país y les invitan a “reconsiderar” sus viajes. Unas medidas que ya están afectando al comercio internacional, y por ende, a miles de empresas que nada tienen que ver con China en su producto o servicio final, pero a las que les afecta de manera importante este virus.

Otras empresas, como Starbucks o la firma de ropa Uniqlo, están cerrando algunos de los miles de establecimientos con los que cuentan en China.

Síntomas, todos estos, de que el coronavirus surgido en la región de Wuhan afecta más allá de la salud y está consiguiendo frenar la economía y los mercados, como llevaba años sin suceder. El temor está instalado en las grandes empresas y también en las PYMES debido al efecto dominó que pueda surgir.

Desde LABE Abogados proporcionamos un amplio abanico de productos en asesoría de comercio exterior e internacional en situaciones de crisis e incertidumbre como la que estamos viviendo durante estos días.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO