¿Cómo actuar ante una inspección de Hacienda?

Cada vez son más habituales las inspecciones de Hacienda en las empresas. Muchas veces te pueden pillar por sorpresa, y otras en cambio, recibes una notificación en la que te avisan.

La mejor forma de afrontar una inspección de este tipo, es tomárselo con tranquilidad, si no hay ninguna irregularidad aparente, no es un motivo por el que ponerse nervioso.

Los principales motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección son los siguientes:

• Cuando se observan errores entre los modelos anuales y trimestrales.
  • Cuando quieren comprobar los Libros registros obligatorios.
  • Cuando declaras más gastos que beneficios, cabe la duda de que se estén ocultando ingresos.
  • Cuando utilices un NIF intracomunitario.

Hacienda, sin motivo aparente, te puede hacer una inspección, esto son las llamadas inspecciones aleatorias. Normalmente escogen unos sectores determinados a partir de unos parámetros y quien entre dentro de los mismos, formará parte de las inspecciones aleatorias.

La inspección de Hacienda se llevará a cabo durante la jornada laboral de la empresa. Hay excepciones en la que los funcionarios de Hacienda pueden acordar con el obligado un horario distinto, para evitar que desaparezcan evidencias.

¿Cómo hay que actuar ante una inspección de Hacienda?

Lo primero que se recibe es una citación para una comprobación. A continuación, el inspector tiene derecho por ley y es muy posible que pida las facturas de gastos y recibos de un ejercicio fiscal en concreto.

El inspector de Hacienda tiene que informar a la empresa y a la persona inspeccionada sobre cuál es el motivo de la inspección y qué consecuencias tiene.

Si en el momento en el que el inspector te pide este tipo de documentación, no se la entregas, puedes enfrentarte a multas de hasta el 2% de la cifra de ingresos declarada en el último ejercicio. Las multas pueden oscilar entre los 20.000 y 60.000 euros.

También podrán revisar la documentación contable de la empresa y pueden recabar información de la empresa preguntando a los empleados. Si quieren acceder a los ordenadores deben hacerlo con asistencia de personal acreditado para ello.

En LABE Abogados contamos con los mejores asesores en materia tributaria. Si quieres contar con el mejor asesoramiento posible, contáctanos.