Consulta las medidas tributarias aprobadas para minimizar el impacto del coronavirus en la economía

La entrada en vigor del RD del 18 de marzo establece disposiciones más concretas en materia de tributación para paliar la crisis económica

Con la declaración por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Estado de Alarma, son numerosas las medidas que se están sucediendo para hacer frente a una situación insólita para millones de españoles. Por eso, el Real Decreto aprobado de urgencia por el ejecutivo de coalición, busca eliminar la incertidumbre en el panorama económico a la vez que incluye nuevas disposiciones en materia de procedimientos tributarios y flexibilizar los pagos de las deudas tributarias.

Así, desde el pasado 18 de marzo y con vigencia para el siguiente mes –de momento- las medidas tomadas en materia tributaria son:

• Con carácter general, los plazos que sobre las siguientes materias no hayan concluido el 18 de marzo, se amplían hasta el 30 de abril, mientras que los que se comuniquen después del 18 de marzo se extenderán hasta el 20 de mayo.
    • De pago en periodo voluntario y de pago en periodo ejecutivo
    • Los vencimientos de los plazos y fracciones de los aplazamientos y fraccionamientos concedidos
    • Los relativos a las pujas electrónicas y adjudicación y pago de vienes en subastas
    • Aquellos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con transcendencia tributaria
    • Los previstos para formular alegaciones en actos de apertura o audiencia en los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores, de aclaración de nulidad, de devolución de ingresos indebidos, de rectificación de errores materiales y de revocación
  • En el ámbito de los procedimientos administrativos que no hayan concluido el 18 de marzo, a la regla citada se añade la imposibilidad de ejecutar las garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde tal día hasta el 30 de abril.
  • A los efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, los sancionadores y los de revisión tramitados por la AEAT, y sin perjuicio de que la Administración pueda impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles, no se computará el período comprendido desde el 18-3-2020 y hasta el 30-4-2020. Tampoco, a los efectos de los plazos de prescripción ni de los plazos de caducidad.
  • En el recurso de reposición y en los procedimientos económico-administrativos, a los solos efectos del cómputo de los plazos de prescripción, se entenderán notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución en el período comprendido entre el 18-3-2020 y el 30-4-2020. No obstante, el plazo para interponer recursos o reclamaciones contra actos y para recurrir en vía administrativa las resoluciones de los procedimientos económico-administrativos no se iniciarán hasta que concluya dicho período.

Si la notificación es posterior al mencionado periodo, serán de aplicación las normas generales que sobre notificaciones establece la LGT.

• Con carácter específico de la Dirección General del Catastro, se establecen las siguientes medidas:
    • Se amplía hasta el 30 de abril el plazo para atender los requerimientos y solicitudes de información que se encuentren en plazo de contestación
    • Podrán ser atendidos hasta el 20 de mayo, o por el plazo que establezca la normativa general si es mayor, las alegaciones de actos de apertura o trámite de audiencia que se comuniquen a partir del 18 de marzo
    • A los efectos de la duración máxima de los procedimientos iniciados de oficio y sin perjuicio de que la Administración pueda impulsar, ordenar o realizar los trámites imprescindibles, no se computa el período comprendido desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril de 2020.

Si, como excepción, el obligado tributario atiende un requerimiento, una solicitud de información o presenta alegaciones durante el periodo indicado, se considerará evacuado el trámite.

Con carácter general, todas estas medidas serán de aplicación a los procedimientos cuya tramitación se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley que las adopta, es decir, con anterioridad al 18-3-2020, y a los plazos recogidos en el mismo no les será de aplicación la suspensión de plazos administrativos prevista en el RD 463/2020 art.disp.adic.3ª.