El Tribunal Supremo zanja dudas sobre ‘Plusvalía Municipal’

Tribunal Supremo

Mucho se ha venido hablando de un tiempo a esta parte sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como el Impuesto de Plusvalía Municipal; en concreto desde que el precio de la vivienda se desplomó produciéndose con ello una curiosa situación: Habías comprado una vivienda que tenía un valor y ahora, al vender esa misma vivienda con un valor netamente inferior al de adquisición, la Agencia Tributaria te aplica el impuesto sobre la Plusvalía.

Este impuesto lo que grava son los incrementos de valor, y desde que el precio de la vivienda tocó el suelo, las personas que vendían su vivienda lo hacían por un valor inferior al que tenían en el momento de la adquisición, produciéndose una incongruencia: «la Agencia Tributaria me giraba un impuesto que grava el incremento del valor por una transmisión de una vivienda, ya fuese por herencia, donación o compraventa, cuando en realidad lo que se había producido era una disminución de ese valor. Es decir, yo pagaba un impuesto por un incremento de valor cuando lo que había sucedido era lo contrario, que ese valor había disminuido.»

Por este motivo, muchos han sido los contribuyentes que han iniciado procedimientos judiciales para obtener la devolución del impuesto, poniéndose el foco sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, más aún cuando la Sentencia del Tribunal Constitucional, del 11 de mayo de 2017, había declarado nulos algunos de esos artículos.
Ahora, el Tribunal Supremo, en Sentencia de fecha 9 de julio de 2018 ha aclarado todas las dudas:
Considera los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que regula el impuesto sobre la Plusvalía Municipal “adolecen solo de una inconstitucionalidad y nulidad parcial”, y esto ¿qué quiere decir?
El Tribunal Supremo ha concluido que el ciudadano contribuyente para poder solicitar la devolución del impuesto de la Plusvalía Municipal será necesario que el propio ciudadano contribuyente pruebe que efectivamente se ha producido una disminución del valor de esa vivienda, es decir, que no se ha producido un incremento del valor y que por tanto no procede la aplicación del impuesto de Plusvalía que lo que hace es gravar un incremento de valor.
.
Un método muy efectivo y muy común para poder probar esa disminución del valor son las escrituras, tanto la de adquisición como la de transmisión.
.
Finalmente hemos de tener en cuenta que es la Administración la que si finalmente pretende no devolver el Impuesto, deberá probar que en contra de lo que asegura el ciudadano contribuyente, se ha producido un incremento y una disminución del valor.

Es este el momento para poder reclamar la devolución del Impuesto sobre la Plusvalía Municipal y desde LABE Abogados estamos para ayudarte.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO