Estados Unidos extiende la guerra comercial a Europa

A comienzos del mes de octubre el Gobierno de Estados Unidos hizo efectiva la imposición de aranceles a ciertos productos de Europa en el marco de una guerra comercial que mantiene con el objetivo de defender el mercado estadounidense. Pero este no sería el último episodio en esta contienda que mantiene principalmente con China y la Unión Europea. Ahora la Administración Trump ha adoptado nuevas medidas de protección valoradas en casi 7.000 millones de euros.

Estas sanciones, que alcanzan hasta el 25%, especialmente en los productos agrícolas, afectarán a Alemania, España, Francia y Reino Unido. Supone entonces, una sanción por el supuesto perjuicio económico a la industria aeroespacial americana que provocaron los subsidios que estos cuatro países destinaron a la compañía Airbus.

Entre los productos españoles más afectados por la guerra comercial, se encuentran el aceite de oliva, frutas y hortalizas, el vino, lácteos y derivados, las aceitunas, mariscos y productos porcinos.

El Banco de España estima que las medidas arancelarias podrían suponer un descenso de las ventas para el mercado agroalimentario español en Estados Unidos de hasta un 12%. Por su parte el Gobierno español cifró en alrededor de 800 millones de euros el impacto económico de estos aranceles.

De esta manera, aquel que pretenda introducir sus productos en Estados Unidos desde Europa, deberá abonar un porcentaje sobre el valor total de la mercancía en el momento de la importación.

Todo ello conllevará una serie de consecuencias para la Unión Europea y también para Estados Unidos que verá aumentar a corto plazo su recaudación tributaria, aunque a largo plazo las importaciones de estos productos sometidos a aranceles caerán por el aumento del precio de estos bienes. Y al mismo tiempo, crecerá la producción de productos norteamericanos sustitutivos.

En cualquier caso, una guerra comercial y arancelaria entre grandes potencias y a diferentes bandas en el contexto de un mundo y economía globalizada debilitará el comercio internacional a corto plazo, obligando a las distintas naciones a rediseñar su estrategia en este aspecto.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO