Estas son las medidas aplicables a las personas jurídicas de derecho privado durante la crisis del coronavirus

Gonzalo León

Abogado Asociado

    Hoy, miércoles, 18 de marzo de 2020, entra en vigor el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y entre otras muchas, en el mismo se incluyen una serie de medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado, recogidas en su Artículo 40.

            En este precepto se recogen 12 medidas que recogen una serie de modificaciones en torno a la gestión y administración de las personas jurídicas, y entre ellas las siguientes:

  1. Las sesiones de los órganos de gobierno y de administración podrán celebrarse por videoconferencia.
  1. Los acuerdos de los órganos de gobierno y de administración podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano.
  1. El plazo para la formulación de las cuentas anuales, y en su caso, el informe de gestión queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.
  1. El plazo para la verificación contable de las cuentas anuales ya formuladas, si la auditoria fuera obligatoria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
  1. La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.
  1. El órgano de administración podrá modificar el lugar y la hora previstos para celebración de la junta convocada con anterioridad al estado de alarma o revocar dicho acuerdo de convocatoria.
  1. El notario que fuera requerido para que asista a una junta general de socios y levante acta de la reunión podrá utilizar medios de comunicación a distancia en tiempo real que garanticen adecuadamente el cumplimiento de la función notarial.
  1. Los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma.
  1. El reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma queda prorrogado hasta que transcurran seis meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
  1. Caso de que durante el estado de alarma finare el tiempo de duración de la sociedad, no se producirá la disolución de pleno derecho hasta que transcurran dos meses a contar desde que finalice dicho estado.
  1. Caso de que concurra causa legal o estatutaria de disolución de la sociedad, el plazo legal para convocar la junta correspondiente para adoptar el acuerdo de disolución, se suspende hasta que finalice dicho estado de alarma.
  1. Si la causa legal o estatutaria de disolución hubiera acaecido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo.

            Como vemos, se trata de una serie de medidas de gran importancia para la gestión y administración de las personas jurídicas, por lo que, tanto si eres administrador o socio, si te surgen dudas en cuanto al contenido y alcance de dichas modificaciones que introduce este Real Decreto, en LABE ASESORES estaremos encetados de ayudarte a llevar a cabo estas modificaciones y de darte a conocer tus derechos frente a las citadas modificaciones.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO