Hacienda intensificará la investigación a grandes patrimonios, tecnologías fintech, ventas por Internet y criptomonedas

El Plan de Control Tributario 2019 de la Agencia Tributaria (AEAT) se intensificará sobre los grandes patrimonios, las tecnologías fintech, las ventas por Internet y las criptomonedas, con el objetivo de fomentar que estos contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales. Para ello, se implantará una herramienta de gestión de riesgos tributarios, que sistematiza todos los existentes en la AEAT, crea colectivos de riesgo y permite un mejor seguimiento del control.

Hacienda señaló que ampliará el número de contribuyentes con grandes patrimonios propuestos para inspección y afianzará su control, precisando que este tipo de contribuyente puede tener una parte de su patrimonio en el extranjero. Por ello, para investigarlos, se requiere de un mecanismo de análisis bastante más sofisticado. Además, este control se verá reforzado con la nueva Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes.

Respecto a las fintech, Hacienda realizará un estudio inicial de estas tecnologías para reforzar el grado de conocimiento sobre esta actividad económica y poder entender sus alcances. También se investigarán las opciones de las mismas para mejorar el servicio al contribuyente.

En cuanto a las ventas por internet se contempla cómo actuar sobre los nuevos modelos de distribución. Hacienda hace referencia a la triangulación de envíos, donde las ventas las lleva a cabo una empresa y la entrega al cliente la efectúa otra. En este caso, la mayoría de problemas se presentan cuando una de estas fases, la venta por ejemplo, se realiza en España, mientras que la otra fase, el envío, se realiza en otro país de la Unión Europea. Lo que se busca es una tributación adecuada, evitando que se distorsionen los precios en contra de los comerciantes de España.

En último lugar, toda la información obtenida durante el 2018 sobre las criptomonedas será analizada y explotada por la Agencia Tributaria durante el 2019. A nivel ‘usuario’, Hacienda tiene previsto analizar la información de terceros en torno a la tenencia y a las operaciones realizadas en España y en el extranjero, pero por parte de contribuyentes que residen en España.

Si posees un gran patrimonio o tienes un negocio que involucre las tecnologías fintech, ventas por Internet o criptomonedas, no dudes en contactar a nuestros especialistas fiscales en LABE Abogados. Te ayudarán a tener tus trámites en regla ante cualquier posible investigación de la AEAT.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO