Todos los detalles del modelo 720

El famoso Modelo 720 obliga a declarar los activos que tengas en el extranjero como propiedades, cuentas bancarias y activos financieros que alcancen los 50.000€, si se declara por primera vez.

Desde 2013, ha permitido aflorar más de 150.000 millones de euros en el extranjero. En aquella época, tener una cuenta en el extranjero casi equivalía a ser un delincuente, y es que toda Europa tenía a España en el punto de mira por el  fraude fiscal.

Sin embargo, el modelo 720 impone medidas que, aunque puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos, como son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas y abusivas  imponiendo sanciones de hasta el 150% del valor del bien. Y que además rompe la regla de la prescripción que conforme a la Legislación Tributaria es un plazo de cuatro años.

Por eso, la Comisión Europea le ha dado varios toques de atención a España

  • En 2015 inició un procedimiento de infracción contra España, en el que avisaba al Gobierno de que el modelo 720 disuadía a empresas y particulares de invertir a través de las fronteras en el mercado único, vulnerando libertades fundamentales como la libre circulación de personales, capitales y trabajadores.
  • Dos años más tarde, en 2017, ante la falta de explicaciones convincentes de la Hacienda Española, la Comisión le envió un Dictamen Motivado exigiendo la modificación de la normativa dando un plazo de 2 meses. Pero España no hizo nada.
  • Y finalmente, en diciembre de 2019, llevó a España ante TJUE por infringir el derecho comunitario, es decir, no todo vale en la lucha contra el fraude fiscal.

¿Y qué va a suceder ahora? Previsiblemente el TJUE fallará a favor de la Comisión y en contra del gobierno español. Pudiendo imponer con efecto retroactivo la devolución de todo lo que ha venido sancionando de forma abusiva en los últimos años.

Ante esta situación de incertidumbre. Muchos clientes nos han pedido asesoramiento en materia fiscal, por lo que si has tenido algún tipo de problema con este Modelo, te ayudamos y te asesoramos para que regularices tu situación tributaria.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO