FISCAL & CONTABLE

Impuestos

Impuestos

IMPUESTOS Y TRIBUTACIÓN

Hacemos la declaración de la renta si tienes familiares fallecidos por Covid-19

La campaña de Renta 2020 vuelve a poner a muchas familias que han sufrido la desgracia de perder a uno o varios familiares durante el pasado ejercicio, en la necesidad de resolver un nuevo trámite administrativo: atender la obligación de pago del impuesto como responsables tributarios

En LABE contamos con fiscalistas expertos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que podrán resolver todas tus dudas.

Asesores en Impuestos

En LABE contamos con un Departamento especializado en asesoría fiscal e impuestos. El derecho fiscal o tributario recoge las normas que regulan la obtención de esos recursos por parte de las Administraciones Territoriales, esencialmente la imposición tributaria, tanto a nivel estatal como autonómico y local.

El departamento Fiscal de LABE ofrece un asesoramiento integral en materia de impuestos a empresas de todos los tamaños con proyección nacional e internacional y a compañías extranjeras, así como, en determinados casos también a particulares.

Contamos con expertos en la materia que garantizan un excelente servicio personalizado de apoyo fiscal a las empresas en un amplio abanico de campos de actuación. Además, la continua formación de nuestros fiscalistas nos permite estar al día ante cualquier novedad legislativa.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialista en Asesoramiento Laboral en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Impuestos sobre Criptomonedas

A lo largo de los últimos años, las criptomonedas se han ido haciendo cada vez más habituales en ciertas operaciones financieras. Esto ocurre porque es fácil trabajar con ellas y porque se han convertido en una inversión atractiva.

Las operaciones con bitcoins y otro tipo de criptodivisas están sujetas a la normativa que aplica la Agencia Tributaria desde enero de 2018. Es decir, si utilizas frecuentemente estas monedas debes conocer las obligaciones tributarias pertinentes.

Se trata de una cuestión importante, ya que Hacienda prevé imponer sanciones de hasta 5.000 euros por ocultar información sobre operaciones con criptomonedas.

Lo primero que se debe aclarar es que la mera adquisición de esta divisa no implica ninguna obligación tributaria. Sin embargo, en el momento en el que se empieza a operar y a trabajar con ellas se hace necesario tener en cuenta este aspecto.

La tributación del bitcoin y criptomonedas en el IRPF

La mayoría de las personas físicas invierten con el objetivo de obtener rendimientos en la venta de bitcoines y demás criptomonedas.

Y las diferencias que se obtienen entre la adquisición y transmisión se deben declarar en el IRPF en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Las pérdidas y las ganancias patrimoniales se deben integrar en la base imponible del ahorro.

En este sentido se sumarán al resto de ganancias y pérdidas patrimoniales, como las obtenidas por la venta de acciones, fondos de inversión, etc.

Y tal vez te preguntes…

Cuando el saldo de las transmisiones patrimoniales es negativo, se puede compensar con el saldo positivo.

Si el saldo de la transmisión es negativo, su importe se podrá compensar con el saldo positivo de otro componente de la base imponible del ahorro, aunque con ciertos límites.

En concreto tras la reforma el porcentaje de compensación de pérdidas patrimoniales en 2017 se limita al 20% y en 2018 al 25%.

Podríamos resumirlo diciendo que los rendimientos del capital mobiliario se compensan entre sí y si queda saldo negativo, se puede compensar el 20% de ese saldo (en 2017) con las ganancias patrimoniales, y el resto en 4 años.

Consejo: Si tienes previsto tener una ganancia patrimonial importante con la venta de bitcoines o criptomonedas, trata de vender algún activo con pérdidas para reducir la tributación.

En la práctica las plataformas de compraventa y los monederos virtuales deberían practicar una retención del 19 % sobre las ganancias obtenidas vendiendo criptomonedas, aunque muchas de ellas no lo hacen.

Esto no quiere decir que las ganancias no sean objeto de impuestos, sino que no se habrá adelantado parte de ellos a Hacienda.

Vendo pero no saco el dinero del monedero virtual ¿tengo que pagar impuestos?

Si no se saca el dinero virtual desde el punto de vista fiscal estas monedas no tienen ningún valor real hasta que se convierten en divisa nacional, es decir, en euros.

Esto quiere decir, que si no se convierten los bitcoins y/o criptomonedas a euros no se tendrá que tributar por ellos en el IRPF.

Este caso es distinto, aquí sí que habría que tributar si hay ganancia, ya que se produce una alteración patrimonial. Se producen dos operaciones:

Transmisión de la primera criptomoneda
Adquisición de una nueva criptomoneda

Habría que tener en cuenta el valor por el que se adquirió la primera moneda virtual y el valor de la venta de esa moneda antes de adquirir la siguiente para conocer la ganancia patrimonial generada.

Esta diferencia que se genere tributará como ganancia patrimonial, tal como se ha indicado anteriormente.

Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo que deben desembolsar tanto los herederos legítimos como los legatarios. A este respecto hay que aclarar que los herederos son aquellas personas que heredan íntegramente tanto bienes como deudas. Los legatarios solo reciben parte de dicha herencia, no siendo además responsables de las deudas.

El Impuesto de Sucesiones se regula a través de dos normativas de carácter estatal, pero hay que aclarar que algunas CCAA también pueden tener legislación propia si tienen cedido el cobro de este tipo de impuesto.

Por tanto, habrá que tener en cuenta la CCAA donde se causa dicho derecho ya que el importe a desembolsar puede variar de una a otra. Algunas CCAA tienen un sistema más favorable, como es el caso de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, comunidades como Andalucía o Cataluña tienen una legislación menos favorable.

Para cuantificar la base imponible que nos servirá para el cálculo del impuesto tendremos que tener en cuenta la valoración económica de lo adquirido.

Una vez realizado este cálculo deberemos hacer a su vez el cálculo de las respectivas cargas y gastos, debiéndolas restar a la base imponible. El resultado de dichos cálculos nos dará la base liquidable sobre la que deberemos aplicar los porcentajes que correspondan para el pago, como hemos dicho, en función de la CCAA que corresponda.

Impuesto de Donaciones

El Impuesto sobre Donaciones depende de cada una de las Comunidades Autónomas, ya que se trata de un impuesto transferido y, aunque hay variaciones de unas a otras, la mayoría de las comunidades autónomas aplican reducciones o bonificaciones. Tanto las tarifas como las bonificaciones son iguales tanto para el Impuesto sobre Sucesiones como para el de Donaciones. Este impuesto lo tendrá que abonar el beneficiario o donatario.

En las Comunidades Autónomas donde el régimen fiscal sea más exigente, las donaciones se pueden realizar en varios pagos. Para ello, habrá que dejar un periodo de tiempo de tres años entre cada donación y de cuatro años entre la última donación y la repartición de la herencia. Otra alternativa es el cambio de domicilio, pero también hay que cumplir el requisito de haber vivido durante un determinado periodo de tiempo en esa Comunidad Autónoma donde se vaya a liquidar el impuesto.

Además de lo reseñado anteriormente el donatario será el sujeto pasivo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la denominada plusvalía municipal inter vivos), por lo que estará obligado a abonar una cantidad que vendrá determinada en cada caso por las correspondientes ordenanzas municipales del Ayuntamiento de que se trate, y cuya cuantía hoy en día es bastante elevada.

Por su parte el donante, no obstante el carácter gratuito de la donación y no haber supuesto para él ningún beneficio en sentido estricto, también deberá tributar en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el ejercicio correspondiente al año que se hubiera realizado la donación, por el incremento patrimonial que se pudiera haber producido a su favor, teniendo en cuenta para ello el valor de adquisición en su momento del bien donado y su valor en el momento de la donación

Impuesto de plusvalía municipal

En LABE contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en materia tributaria y especialmente en el Impuesto sobre las Plusvalías municipales. Nuestro equipo de abogados le ayudará en todas las gestiones legales vinculadas a testamentos, herencias, desheredaciones, colaciones y particiones, pago de deudas hereditarias y en cualquier procedimiento judicial vinculado con estos asuntos.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como impuesto de plusvalía, es un tributo que aporta más de 2.000 millones a los ayuntamientos. Se aplica cuando se vende o dona un inmueble.

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de abonar esta tasa es que sólo se debe pagar cuando obtienes un beneficio en la operación. Si con la venta no has ganado dinero, no tendrás que hacer frente a ella, siempre y cuando puedas demostrarlo.

Te enviarán una carta a casa con el importe exacto a pagar, con la que deberás acudir al ayuntamiento para liquidar la deuda. Si la vivienda se encuentra en un municipio pequeño, suelen ser las oficinas de atención ciudadana las que lo tramitan.

Un factor determinante a tener en cuenta son los plazos. Si has vendido la vivienda o las has percibido como herencia, tendrás como plazo 30 días a partir del devengo. Siendo diferente en el caso de herencias, donde se amplía hasta los 6 meses.

Finalmente podemos concluir que este impuesto tiene una gran repercusión en los presupuestos municipales de pueblos y ciudades españolas. Como hemos comentado al principio, los ayuntamientos españoles percibieron más de 2.000 millones de euros a través del cobro de la plusvalía municipal, un impuesto con el que debes contar antes de realizar algunas de las operaciones descritas.

Ante esta manifiesta injusticia tributaria en España, el Tribunal Constitucional en su sentencia de 11 de Mayo de 2017 vino a declarar la nulidad parcial de determinados artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, pero únicamente en aquellos supuestos en los que no existe un incremento de valor.

Lo que el Tribunal Constitucional en España no vino a resolver fue qué supuestos son aquellos en los que no hay incremento de valor. El Tribunal Constitución en aquella sentencia nos vino a decir que es el legislador el que deberá llevar a cabo las modificaciones legislativas y tributarias para que no se sometan a tributación aquellas situaciones de “inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares.

Constituye el objeto de este Impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

En LABE apoyamos los clientes en el cumplimiento de las obligaciones tributariass, en la resolución de conflictos de residencia fiscal y apoyo en la resolución de cuestiones de doble imposición.

Están obligadas a realizar la declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas:

  • Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.
  • Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10 de la Ley de este impuesto, esto es que en el contribuyente se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:
    • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.

Igualmente, que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

En LABE podemos presentar en tu nombre la declaración de la renta IRPF anual. Por eso, si necesitas ayuda para realizar la declaración de la renta contacta con nosotros; nuestro equipo de expertos te asegura una exhaustiva revisión del formulario 101 relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cubrimos todo tipo de declaraciones:

  • Tributación en España de LLC ‘s de USA u otras Entidades Transparentes.
  • Artículo 7p por exención por trabajos realizados en el extranjero.
  • Ventas de Patrimonio
  • Acciones y mercados secundarios, Divisas,..
  • Crowdfunding, Crowdlending, Criptomonedas.

Desde LABE usamos una metodología clara y eficiente en la elaboración de este modelo tributario. Solicitamos con un breve formulario la información más relevante o cambios ocurridos durante el ejercicio fiscal que puedan incluir: situaciones de ganancias por venta de inmuebles heredados, participaciones en sociedades, venta de acciones, exenciones por reinversión sobre la venta tu inmueble residencia habitual, beneficios en declaración conjunta…, comparamos el resultado con tu declaración del año anterior y te ofrecemos las mejores ventajas fiscales.

KEY CONTACTS

Socios relacionados

¿Qué opinan nuestros Clientes?

El servicio que recibí en LABE en criptomonedas fue inmejorable. Todas las dudas que tenía respecto a la fiscalidad de estas, especialmente del staking y minería de datos, quedaron resueltas gracias al extensísimo conocimiento de sus especialistas en el tema. Contar con el asesoramiento de LABE es un éxito asegurado.

María RequejoEjecutiva de ventas

Gracias al trabajo y conocimiento de los profesionales de LABE, quedé bastante satisfecho y con muchas dudas resultas para darle un nuevo enfoque a la empresa en el blockchain y critpomonedas.

José María MendoDirector de negocios especializado

Siempre habia visto las criptomonedas como un campo amplio para la inversión, sin embargom tenía muchas incógnitas sobre este mundo. En LABE Abogados recibí un asesoramiento completo respecto a la tributación general y transacción de las criptomonedas.

Elena Reyes Inversora

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

En LABE abogados contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la Asesoría en materia de Impuestos que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores  en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

      Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other