La fiscalidad de los deportistas españoles

Algunos ven a los deportistas como estrellas, supermujeres y superhombres… ¡galácticos incluso llamaban a algunos jugadores del Real Madrid! pero… ¿sabías cómo deben gestionar sus sueldos, ingresos…?

En este artículo vamos a hablar de cómo tributan los deportistas españoles, que a fin de cuentas, por muy estratosféricos que parezcan, deben pagar como cualquier otro ciudadano.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se aplica del mismo modo a deportistas profesionales como a cualquier otra persona que genere dinero. 

El hecho imponible de este impuesto lo constituye la mera obtención de renta por parte del contribuyente, integrando la renta los siguientes componentes:

  • Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos del capital mobiliario (derechos de imagen)
  • Rendimientos de actividades económicas
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales
  • Imputaciones de renta

Son contribuyentes de este impuesto los deportistas que tengan su residencia habitual en España aquellos que:

  • Permanezcan más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.
  • Que radique en España la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Además se asume que, salvo que se demuestre de lo contrario, el deportista tiene la residencia habitual en España cuando, contemplando los criterios anteriores, resida habitualmente en el país el cónyuge (no separado legalmente) y los hijos que dependan de aquél.

Sobre los rendimientos del trabajo

Todas las retribuciones que el deportista profesional recibe de la entidad deportiva a la que presta sus servicios, son rendimientos del trabajo en el IRPF.

Sobre los derechos de imagen

Son aquellos rendimientos “procedentes del derecho a explotar la imagen o del consentimiento o autorización para su utilización”. Pero no todo lo que perciba el deportista por este motivo tiene tal consideración.

La cesión de los derechos de imagen puede ser por:

    • Rendimientos del trabajo. Si la cesión del derecho a la explotación de la imagen se realiza a favor de su Club/SAD dentro de la relación laboral.
    • Rendimiento de actividades económicas. Si el deportista firma un contrato para participar en un evento deportivo donde le cede a la empresa prestataria el derecho a explotar la imagen derivada de su participación; o cuando el deportista rueda un anuncio publicitario.
    • Imputación de rentas. Cuando se cumplan tres requisitos:
      • Que el contribuyente haya cedido la explotación de su derecho de imagen a un tercero (primer cesionario).
      • Que preste servicios en el ámbito de una relación laboral.
      • Que el Club/SAD (segundo cesionario) para el que el deportista profesional presta sus servicios a través de una relación laboral haya obtenido el derecho a la explotación de su trabajador, adquiriéndoselo al primer cesionario.Los deportistas utilizan esta modalidad para evitar una tributación alta, cediendo el derecho a explotar su imagen a una sociedad interpuesta, que normalmente les pertenece y que está situada fuera de España (en algunos casos, en paraísos fiscales), por lo que las rentas no tributan aquí.
    • Rendimiento de capital mobiliario. Solo será rendimiento de capital mobiliario cuando el cesionario no esté ligado con el deportista en virtud de una previa relación laboral o de prestación de servicios deportivos.

¿Y el IVA?

Los deportistas que lleven a cabo su actividad profesional con el objetivo de obtener ganancias, son sujetos pasivos del IVA. Por ello, deben repercutir el IVA que corresponda y cumplir con las obligaciones materiales y formales que este tributo conlleva.

Sin embargo, por ejemplo, cuando los deportistas participen en las selecciones nacionales, no quedará sujeto al IVA, por tratarse de una actividad que se desarrolla dentro del ámbito de una relación laboral.

Si te acaba de fichar un club y quieres conocer todos los detalles sobre cómo gestionar tus asuntos legales y fiscales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; ¡estaremos encantados de ayudarte!

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO