Modificaciones en los principales impuestos

Con la entrada del año nuevo, también entran en acción los cambios en los principales impuestos del país, entre los que destaca la subida del IRPF en las rentas altas, los limites de exención sobre dividendos y plusvalías de filiales en Sociedades, Patrimonio, el IVA de las bebidas edulcoradas, etc.

Además, cabe recordar que a lo largo del año se sumarán las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, el impuesto a los envases de plástico o los cambios en los impuestos de las Socimi.

IRPF; Patrimonio y sociedades

En los presupuestos generales de 2021 se incluyen muchas novedades como el aumento de incluso de dos puntos del IRPF en rentas de trabajo que superan los 300.000 euros y eleva su tipo marginal dos puntos hasta el 47% y hasta tres pintos en rentas de capital de más de 200.000 euros hasta llegar al 26%, por lo que afecta al número reducido de 36.194 contribuyentes con un valor que llega a los 491,4 millones de euros.

Si hablamos de los planes de pensiones privados, durante este año se reducirán sus desgravaciones individuales a 2.000 euros la máxima y el limite total de reducción pasa de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresas, con esta medida la recaudación que se espera para 2022 es de 580 millones.

Por otro lado, se sube un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones, por lo que llega al 3,5%. Además, se limita la exención en Impuesto de Sociedades sobre dividendos y plusvalías en filiales al 95% y que afecta a unas 1.700 empresas, lo que aportará 473 millones en 2021 y 1.047 millones en 2022.

Plásticos y residuos

Se prevé la creación del impuesto a envases de plástico de un solo uso y otro de residuos, con los que se espera que en 2035 solo el 10% de residuos municipales generados terminen en vertederos.

Ley contra el fraude

Esta Ley va aportar 828 millones, la prohibición de las amnistías fiscales, limita a 1.000 los pagos en efectivo para diferentes actividades económicas, disminuye a 600.000 euros el valor para pasar a formar parte de la lista de ‘morosos’ y un mayor control sobre el uso de nuevas tecnologías como son las criptomonedas y la prohibición del software de sobre uso.

SICAV y SOCIMI

Las Sicav van a imponer más requisitos para poder beneficiarse de su régimen especial, como la participación mínima de sus accionistas de 2.500 euros y la Agencia Tributaria podrá comprobar si esto se cumple.

Por otro lado, la Socimi tendrán un gravamen de 15% para beneficios no distribuidos.

Con estas medidas adoptadas lo que s pretende es una mayor recaudación en todas las figuras y para el mes de febrero se prevé abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y la intención de armonizar fiscalmente el impuesto como Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o Actos Jurídicos Documentados.

También te puede interesar: