Novedades en la contabilidad de derivados del alcohol, hidrocarburos y tabaco.

El 25 de marzo del presente año fue publicado un Proyecto de Orden que regula la obligación de llevar la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.

A pesar de que este primer texto aún debe pasar el trámite de audiencia e información pública ya que hasta enero del año (con fecha 1 de enero de 2020) que viene no entrará en vigor, ya conocemos las obligaciones de esta normativa:

¿Quiénes están afectados?

Aquellos titulares de fábricas, depósitos de recepción, depósitos fiscales, almacenes fiscales y fábricas de vinagre.

¿Qué información deben dar?

Todos aquellos referidos a movimientos, procesos y existencias de los productos objeto de Impuestos Especiales así como de las materias primas que se necesiten en su producción. También serán objeto de apunte contable las diferencias producidas a raíz de su producción, almacenamiento y distribución.

Por cada existencia, movimiento o proceso se realizará un asiento contable salvo en procesos de transformación continuos que podrán contabilizarse en un único movimiento por periodo de 24 horas.

Plazos

El suministro electrónico de cada asiento contable se realizará en las 24 horas siguientes a producirse el movimiento.

En el caso de producción, transformación o consumo propio en establecimientos autorizados, los asientos contables de los datos agregados al mes por producto podrán suministrarse en los primeros 5 días hábiles de cada nuevo mes.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO