Primero Vietnam y ahora las aceitunas españolas: otra derrota de EEUU

A comienzos del pasado mes de octubre el Gobierno de Estados Unidos hizo efectiva la imposición de aranceles a ciertos productos de Europa, entre los que se encontraban algunos españoles y que afectaba sobre todo a la aceituna negra. Sin duda se trataba de una muy mala noticia para este sector en particular y el agrario en general.

Sin embargo, en la última semana la situación ha dado un vuelco de 180º con el fallo emitido por el Tribunal Internacional de Comercio de EEUU que contradice la decisión del Departamento de Comercio de imponer aranceles por valor de un 35% a las importaciones de aceituna negra española.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), que presentó un recurso contra la decisión de imponer estos aranceles, considera esto un primer paso para su eliminación. Este fallo constituye un importante hito ya que es la propia justicia americana la que deslegitima los argumentos utilizados para imponer los aranceles a la aceituna negra. Ahora, la pelota está en el tejado del Departamento de Comercio de Estado Unidos que tendrá que presentar nuevos argumentos para justificar los aranceles en un plazo de 90 días.

Ahora, si bien los aranceles no desaparecerán por completo, podrían reducirse del 35% al 20% que, eso si, supone un descenso muy considerable, además de ser económicamente un gran estímulo para este sector. La aceituna negra fue uno de los primeros productos españoles victimas del vórtice proteccionista de Trump en una pugna entre Madrid y Washington que empezó a mediados de 2017. El Gobierno de España cifraba en casi 800 millones de euros el impacto de estas tasas sobre este y otros productos de nuestro país.

España se apunta así un tanto a favor aunque no es el único frente abierto que mantiene el sector agroalimentario español con la Administración Norteamericana. El aceite, el vino y el queso son otros productos españoles afectados por los aranceles todavía vigentes.

En LaBE, contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en materia arancelaría y comercio exterior que atesoran años de experiencia y conocimiento en este tipo de procedimientos obteniendo importantes éxitos para los intereses de nuestros clientes.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO