¿Qué aspectos debes conocer si quieres participar en un fondo de inversión?

Los fondos de inversión, también conocidos como Instituciones de inversión colectiva, son vehículos que engloban las aportaciones de diferentes inversores mientras que la sociedad gestora a través de sus profesionales es la única responsable de la estrategia.

Una de las principales características de este tipo de fondos es la atribución a los titulares un derecho absoluto sobre su salida(por lo que podrán recuperar su inversión en cualquier momento), en contrapartida se suprime cualquier derecho de participación de estos.

Sujetos que conforman la estructura del fondo

  • Partícipes: son los sujetos encargados de realizar las aportaciones, se trata de una figura similar a la de los accionistas en una sociedad. Su salida como ya decíamos puede llevarse a cabo en cualquier momento. A cambio de su aportación el sujeto recibirá participaciones del fondo, lo que equivale a la justificante de que el mismo es propietario de una parte del fondo.
  • Sociedad gestora: Toma las decisiones sobre el plan de inversión, pero en ningún caso es la propietaria del mismo, ya que estos serían los sujetos que han realizado las aportaciones.
  • Depositario: es la persona jurídica encargada de la custodia de los fondos económicos, puede ser desde una entidad bancaria hasta cualquier institución de crédito inscrita en la CNMV.

De lo anterior se deduce una separación completa entre la gestora de los fondos de inversión y el titular al que pertenecen dichos fondos, el cual deja en manos de la primera las decisiones sobre la política de inversión. Por ende, la calificación jurídica para los Fondos de Inversión (FI) es la de una comunidad de bienes especial sobre el dinero aportado por los que participan en él. Esta sociedad está regulada en el título IV de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, según su artículo 3 LIIC los define como “patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversiones”.

Antes de proceder a participar de cualquier fondo de inversión se recomienda conocer de primera mano las principales características del mismo mediante la lectura del folleto informativo, el cual recogerá entre otras cosas el perfil de riesgo o las categorías de fondo sobre las que se pretende invertir. Decidida la inversión, procede continuar con el seguimiento de la misma y determinar su progreso, para lo cual será necesario analizar los diferentes informes de evolución que remita la entidad gestora.

En LABE Asesores contamos con un equipo de expertos en fondos de inversiones y gestión de patrimonio, que te ayudan y asesoran en todo el proceso fiscal optimizando y reduciendo tus cargas, tanto para particulares como para empresas a nivel nacional e internacional. Además, tenemos como objetivo ofrecer las mejores soluciones que requiere el actual entorno económico a nuestros clientes.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO