¿Quién hace la declaración de un fallecido y en qué casos?

¿Quién se hace cargo de presentar la declaración de un contribuyente que ha fallecido y cómo se realiza el ingreso o el cobro? Los contribuyentes fallecidos también declaran, aunque sus sucesores y herederos pueden solicitar la devolución si la declaración sale a devolver.

En este tipo de situaciones el impuesto se devenga en la fecha del fallecimiento y, si hay obligación de presentar la declaración por las rentas de la persona que ha fallecido, la tendrá que cumplir sus herederos.

En el supuesto de que salga a devolver, para cobrar el importe correspondiente deberán adjuntar una serie de documentación diferente según si la cuantía supera o no los 2.000 euros.

Al contrario, si el resultado es a ingresar, no deben domiciliar el importe en una cuenta de los herederos o sucesores, ya que el banco o la entidad correspondiente no cargará el el importe al no coincidir los nombres de los titulares de la cuenta con el del contribuyente. En este caso, la deuda entraría automáticamente en apremio, explica el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales REAF.

La declaración del fallecido debe presentarse en modalidad individual. Por ejemplo, si el contribuyente falleció en 2019, el impuesto se devengará en el momento del fallecimiento y el período impositivo resultará inferior al año natural y si era integrante de una unidad familiar, los miembros de ella podrán optar por la tributación conjunta pero sin incluir las rentas del fallecido.

Como norma general, Hacienda exige el Certificado de defunción, Libro de Familia completo, Certificado del Registro de Últimas Voluntades y Testamento si figura en el certificado de últimas voluntades, y más documentación en el caso de que hay varios herederos que Expansión explicará en una próxima entrega de la Renta.

 

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO