fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Realizar la declaración de la renta con dos pagadores

7 de marzo de 2023
7 de marzo de 2023

Muchas personas piensan que, si tienen dos pagadores, la declaración de la renta siempre saldrá positiva, es decir, que tendrán que pagar a Hacienda. Pero esta información no es cierta, debido a que todo dependerá de cuánto dinero se ha reducido y pagado a la Agencia Tributaria durante el año. En este artículo, desde LABE te contamos todo lo que necesitas saber si actualmente cuentas con dos pagadores.

Factores que afectan al IRPF cuando se realiza la declaración de la renta 2022

Para saber cuánto es el IRPF de una persona se tiene que tener en cuenta muchos factores. No solo basta con evaluar los ingresos que se perciben, sino también el estado civil, hijos, pensiones alimenticias, entre otros. Todos estos componentes determinan que se establezca una cifra de IRPF. Si tienes dos pagadores, se debe resaltar que la Agencia Tributaria calculará el IRPF en base a los ingresos totales.

¿Con dos pagadores es obligatorio hacer la declaración de la renta?

Es obligatorio que una persona realice la declaración de la renta con dos pagadores siempre que sus rendimientos anuales sean más de 14.000 euros brutos y que tu segundo pagador te hubiese abonado más de 1.500 euros durante todo el ejercicio fiscal.

En caso de que tengas dos pagadores, pero el segundo te ha pagado menos de 1.500 euros durante el año, se aplicará el límite general 22.000 euros anuales.

Es decir, todo dependerá de los rendimientos que se obtienen en el año y si estos superan las cantidades mínimas que establece la Agencia Tributaria.

¿Por qué puede salir “a pagar” la declaración de la renta con Hacienda cuando se tiene dos pagadores?

Cuando se tiene dos pagadores existe mayor probabilidad de que salga “a pagar”. El motivo normalmente es porque el segundo pagador realiza retenciones como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos que provienen de otros pagadores, lo que significa que aplican un porcentaje de retención menor.

Por este motivo, al momento de realizar la declaración de la renta vemos que nos tendrían que haber retenido una cantidad mayor, por lo que es necesario pagar a Hacienda.

¿Cómo evitar que la declaración salga a pagar?

Se recomienda que solicites a las empresas con las que trabajes que te retengan una cantidad mayor, acorde a lo que deberías pagar de IRPF a la Agencia Tributaria. De esta forma, no tendrás que rendir cuentas ante Hacienda.

Por otro lado, si no sabes cuánto de IRPF tienes que pagar, existen muchas páginas con calculadoras virtuales que pueden ayudarte a dar una idea sobre la cantidad de IRPF adecuada según tu condición laboral.

Conclusiones

  • El pago del IRPF y los otros indicadores tributarios siempre serán los mismos si tienes uno o más pagadores, lo que pasa es que Hacienda tiene que cotejar que esas retenciones se hayan hecho correctamente.
  • Si tienes alguna duda sobre la declaración de la renta, nosotros desde LABE Abogados contamos con fiscalistas expertos que te ayudaran a realizarla.

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?