Todas las pautas para presentar el modelo 232

El modelo 232 es una declaración informativa de cumplimentación obligatoria en el caso de que lleves a cabo operaciones vinculadas, o si te relacionas con países o territorios declarados como paraíso fiscal, es decir, territorios que tienen baja tributación.

¿Qué son las operaciones vinculadas?

Estas operaciones vinculadas son aquellas que se producen entre entidades con cierta relación y que, por lo tanto, su valoración puede ser subjetiva. Debido a su naturaleza, están muy ligados a la posibilidad de fraude fiscal. Por este motivo existen distintas obligaciones con el fin de controlarlo. Una de ellas es mantener la documentación relacionada con estas operaciones. Otra de ellas, que ya se hacía a través de la propia declaración del Impuesto sobre Sociedades, es remitir determinada información a la Administración tributaria.

Con el modelo 232 se busca crear una declaración informativa, y de esta forma, agilizar el modelo anterior, el 200 de declaración.

Se trata de un modelo que fue aprobado relativamente pronto, en 2017. Desde entonces ya no debe informarse de las operaciones vinculadas y de las operaciones con paraísos fiscales mediante el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades, sino que es necesario presentar el del Modelo 232.

¿Quién estará obligado a presentar el modelo 232?

• Los contribuyentes del impuesto de Sociedades.
  • Los contribuyentes del impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente.
  • Entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

¿Qué requisitos tienes que cumplir para presentar el modelo 232?

• Si el conjunto de operaciones de la misma índole y método de valoración es superior al 50% de la cifra del negocio de la entidad.
  • Si supera los 100.000 euros en operaciones específicas del mismo tipo (operaciones de transmisión de negocios, transmisión de participaciones en entidades no cotizadas o situadas en paraísos fiscales, las transmisiones de inmuebles, operaciones sobre activos intangibles, etc).
  • Si el volumen de las operaciones de una misma persona o entidad vinculada, supera los 250.000 euros anuales a valor de mercado.
  • Se realicen operaciones o se tengan valores en paraísos fiscales.

¿Cómo se presenta este modelo?

• Por vía electrónica
  • A través de representantes legales, voluntario, colaborador social o del obligado

¿Cuándo tienes que presentar el modelo 232?

Generalmente, si el período impositivo coincide con el año natural, la presentación se realizará en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del año impositivo. Por tanto, el plazo de presentación de la declaración queda fijado desde el 1 al 30 de noviembre.