El Juzgado de lo Social de Zamora deniega un ERTE a un despacho de abogados

Jesús Vidán

Asesor Laboral

El Juzgado de lo Social Nº.1 de Zamora, en su Sentencia 101/2020 de 27 de abril de 2020, deniega un ERTE por fuerza mayor a un despacho de abogados.

El despacho solicitaba el pasado 23 de marzo el expediente de suspensión temporal de los contratos de trabajo de varios trabajadores: tres con categoría de auxiliar administrativo y uno con categoría de limpiador. A raíz del Covid-19, la empresa pretendía acogerse al ERTE por fuerza mayor, pues su actividad se había visto reducida significativamente durante el confinamiento decretado.

Hay que tener en cuenta que el artículo 22 del RD 463/2020 estableció como causa de fuerza mayor la suspensión o cancelación de actividades como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo, pues afecta económicamente a muchos sectores. Además, señala el mencionado Juzgado, existe la necesidad de que “la empresa solicitante acompañe un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa”.

No obstante, aclara el Juzgado de lo Social, las empresas de asesoramiento legal y defensa jurídica quedan incluidas en el listado de actividades esenciales, previéndose expresamente en el RD 463/2020 que la actividad de abogados, procuradores, graduados sociales, traductores e intérpretes que asistan a los actos procesales no quedan suspendidas, pues deben cumplir los servicios esenciales fijados para la Administración de Justicia. Al preverse la actividad principal de la empresa como una esencial por el citado Real Decreto, no puede acogerse al ERTE por fuera mayor derivada del Covid-19.

A sensu contrario, sólo las actividades suspendidas, no incluidas en las esenciales, pueden acogerse al ERTE por fuerza mayor derivada de esta circunstancia sobrevenida. Por tanto, las que están incluidas en el Anexo de actividades esenciales podrán solicitar un ERTE con fundamento en otras causas, como en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, siempre y cuando cumplan los requisitos para las mismas, pero no por fuerza mayor.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO