Empresas: Outsourcing de RRHH ¿Qué es? y ¿Por qué lo necesito?

Armando Reneses

Asesor Laboral

Una herramienta para conseguir los objetivos de cualquier empresa, es la externalización de la selección de personal, la cual pretende garantizar la búsqueda de talento para con sus clientes. Por ello, el Outsourcing de RRHH es una inversión a futuro, y no un gasto.

En la actualidad el Outsourcing de RRHH, se esta convirtiendo en una alternativa cada vez mas atractiva para diferentes empresas, sin importar el sector o la actividad que desarrollen. Es por ello, que se convierte en una alternativa muy beneficiosa tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas a la hora de reclutar personal.

Los servicios que suelen externalizarse dentro de las empresas con unos resultados más positivos, son los procesos de selección de personal y su planificación. Esto evidencia que el Outsourcing de RRHH es una herramienta que debe considerarse a efectos de productividad, aportando grandes beneficios a sus clientes.

Antes de destacar las ventajas que puede marcar el tener contratada la externalización de los servicios de reclutamiento y estructuración de plantillas, vamos a destacar qué engloba un proyecto de Outsourcing de RRHH:

Un proyecto de Outsourcing de Recursos Humanos debe tener en consideración todas las áreas de la compañía. Algunas de ellas son:

  • Se debe realizar un análisis del puesto de trabajo, características muy especificadas sobre los candidatos.
  • Análisis laboral sobre la empresa, analizando el clima de trabajo.
  • Uno de los pilares más importantes para cualquier empresa es la promoción del talento, realizado planes de desarrollo, formación, e incluso políticas retributivas.

Cuando el proceso ha finalizado, la empresa sigue teniendo diversas opciones, tanto mantener a la consultoría que ha realizado dicho proceso de selección, para que realice el seguimiento de todos los candidatos, como de pasar a llevarlo de forma interna.

Al finalizar el proyecto, la consultora de Recursos Humanos puede seguir en tu empresa manteniendo los procesos de mejora implantados o bien pasar el testigo a su departamento interno.

Dicho esto, ¿cuáles son los beneficios que podemos obtener realizando la contratación del Outsourcing del reclutamiento de personal?

Los beneficios que puede mantener una empresa una vez decidan externalizar sus servicios de RRHH, son muy variados y ventajosos:

  • La reducción económica por el ahorro de los recursos propios de la empresa, como del tiempo. Es de destacar, que el gasto para la contratación de un trabajador o incluso un departamento de Recursos Humanos, es un gasto muy alto, comparado con la contratación de estos servicios a un tercero, además de un gasto del que se puede prescindir en cualquier momento.
  • Especialización, los profesionales dedicados a la consultoría de RRHH mantienen unas actitudes profesionales y un conocimiento más amplio sobre la gestión del sector de Recursos Humanos.
  • Mayor objetividad, dado que los profesionales de consultorías son personas alejadas de la empresa, lo que hace ver diferentes perspectivas y otros puntos de vista sin tapujos, asociados a ser nuestros propios empleados.
  • Disponer de un servicio de asesoría muy útil en momentos oportunos.

El outsourcing es una herramienta necesaria, cuando las organizaciones y empresas mantienen como objetivos de negocio alcanzar el mejor uso del tiempo y los recursos. Dado que el no disponer de esta herramienta obliga a altos cargos de la compañía a realizar este tipo de trabajo, suponiendo un gasto muy elevado en los costes y a personal sobrecalificado realizando labores por las que no están contratados.

También es una herramienta que da facilidad a las empresas que no pueden realizar altas inversiones, y en lugar de crear un departamento de Selección de Personal, compran este servicio.

La empresa debe plantear el outsourcing como una prueba, que les permite no utilizar sus propios recursos, utilizando la externalización como herramienta de prueba de negocio.

Como ya hemos mencionado con anterioridad el Outsourcing de RRHH es una inversión a medio, largo plazo, dado que cuando este servicio esta externalizado, la consultoría asume este servicio de principio a fin.

Como mantiene el experto, Ángel Díaz, profesor y director del programa doctoral del Instituto de Empresa (IE) considera que hay “razones excelentes para hacer outsourcing como la reducción de costes; la especialización de los proveedores, la posibilidad de que la empresa focalice todos sus esfuerzos en su actividad medular; y la flexibilidad en general, porque siempre es más fácil cambiar un socio de negocio que reformar una estructura empresarial de integración vertical”.

Desde LABE Asesores te ofrecemos los servicios de Outsourcing de Recursos Humanos más personalizados a tu empresa, contando con un equipo de profesionales, que desarrollará un plan de acción adaptado a las necesidades que requiera la compañía y adquiriendo compromisos vinculados a objetivos de la mismas.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO