Inspección en el fraude de los ERTEs

Armando Reneses

Asesor Laboral

Desde el Ministerio de Trabajo, se prepara una nueva campaña contra el fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ya ha sido lanzada por la Inspección de trabajo y Seguridad Social (INSST).

Desde el propio Ministerio insisten en la protección y el uso responsable de los recursos públicos, ya que, según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, el 11% de las empresas que han presentado un ERTE en nuestro país han sido inspeccionadas o al menos han recibido el aviso de que una futura inspección y de las cuales, un 8% ha recibido un expediente sancionador.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que han detectado bastantes casos de empresas que tenían a algunos de sus empleados trabajando a pesar de su inactividad, provocada por la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Otra de las preocupaciones del Ministerio es el acuerdo firmado con empresarios y sindicatos el 26 de junio para la extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre, donde aparece la prohibición de las empresas en Expediente de Regulación para exigir horas extras a sus empleados que estén trabajando mientras otros están en ERTE. Además de, prohibir la nueva contratación de personal mientras tengan a trabajadores en ERTE, a no ser que sea para llevar a cabo funciones que anteriormente no contaban con personal adecuado. También, hay que añadir la prohibición de la contratación de empresas auxiliares.

La financiación de las prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal en este mes de mayo han superado la cifra de 3.000 millones de euros, a lo que el directo de la INSST, Héctor Illueca, ha señalado que el esfuerzo inversor que han supuesto los expedientes de Regulación Temporal de Empleo para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos« y que desde esta institución tratan de impedir el fraude para que no todos se vean afectados por lo que otros hacen mal.

Por ello, el Real Decreto-Ley 9/2020 del 28 de marzo introdujo que:

“La necesidad de implementar todos los mecanismos de control y de sanción necesario con el fin de evitar el uso fraudulento de los recursos públicos para finalidades ajenas a las vinculadas con su naturaleza y objetivo»

Estas inspecciones, por otro lado, han causado un profundo malestar en las patronales y los empresarios, ya que estos últimos se han considerado “criminalizados” e “insultados” por la ministra de Trabajo por el hecho de haberlo reflejado en el BOE en el RDL de 28 de marzo. Además, añaden que la revisión tras los ERTES supone una inseguridad jurídica e indefensión si se tienen en cuenta los procesos de aprobación de los Expediente regulatorios.

En LaBE contamos con un grupo de especialistas en tramitación y legalización de propuesta ante la inspección de trabajo, asesoramiento en la ejecución del acuerdo, expertos en darte la mejor solución que se adapte a tu problema, estudio inmediato de la situación de la empresa, elaboración y evaluación de propuesta final, convocatoria del ERTE y seguimiento de plazos establecidos, y gestión integral.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO