Evalúa tus relaciones laborales mediante una due diligence laboral

Nos encontramos en una época en la que la normativa en materia laboral está en constante modificación, y más cuando la inspección de trabajo está en permanente evolución con respecto a la comprobación del cumplimiento de las empresas en sus obligaciones para con sus trabajadores. Es por ello, que se recomienda a las empresas implantar mecanismos de Due Diligence Laborales.

Las Due Diligence Laborales consisten en procesos de revisión de la sociedad objeto del análisis, con el objetivo de detectar incumplimientos legales en materia laboral que pudieran tener un reflejo económico en la empresa, o provocar fricciones internas en cuanto a las relaciones laborales.

Para poder iniciar el análisis y la revisión del cumplimiento se solicita a la empresa una serie de documentación y, a través de su análisis, se determinan los posibles incumplimientos en los que está incurriendo y sus consecuencias.

Ahora bien, las relaciones laborales ocupan un lugar central de cualquier compañía, pues las personas son fundamentales para que cualquier organización funcione. Por esta razón, además de las contingencias cuantificables que afectan negativamente a la empresa, hay otros elementos que suman o restan valor a la compañía desde un punto de vista humano que no se incluyen en la auditoría laboral.

En la época actual, en la que el valor de la empresa está sustentado en elementos intangibles y la imagen de empresa y el bienestar de sus trabajadores se configura como uno de los mejores intangibles, es fundamental para las empresas que esta serie de análisis se centren no solo en las contingencias ordinarias de la empresa sino también en su valor humano, ‘valorando’ la compañía desde la perspectiva laboral.

Resulta obvio que una empresa con un buen ambiente de trabajo vale más que otra con un pésimo clima laboral. Aquellas empresas con capacidad de retener el talento tienen más valor, teniendo una ventaja competitiva con sus competidores que le puede suponer ese plus de diferenciación que la hagan líder en el mercado.

Estas circunstancias no dependen tanto del cumplimiento o no de la legalidad vigente sino de las políticas de recursos humanos o del contenido de los acuerdos, tanto individuales como colectivos, que se vengan aplicando.

Un informe de análisis amplio, que vaya más allá del simple cumplimiento normativo de la empresa, le permitirá iniciar una serie de mecanismos laborales con los que la dirección de dicha empresa podrá adecuar sus relaciones laborales a sus especialidades. Esto, mediante acuerdo laboral o convenio colectivo propio, o poniendo en marcha mecanismos que mejoren el ambiente laboral.

En LABE Abogados somos especialistas en materia laboral y en el análisis del cumplimiento y la puesta en marcha de herramientas que consigan que las relaciones laborales de tu empresa beneficien a la dirección.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO