Inspección de Trabajo rechaza la política de vestimenta de Burger King

Jesús Vidán

Asesor Laboral

La política interna de la cadena de comida rápida en materia de vestimenta vulnera el derecho a la propia imagen y es discriminatoria por razón de sexo. Así lo ha determinado la Inspección de Trabajo de Barcelona, que atiende la denuncia realizada por Comisiones Obreras.

Los hombres, reza la normativa del gigante americano, “deben estar siempre bien rasurados y llevar corbata”. Las mujeres, por su parte, se encontraban a obligadas a lucir lazo. Estas directrices se justificaban en razones de higiene alimentaria, que, sin embargo, no han convencido a la Inspección.

Argumenta Trabajo que la obligación de ir rasurados, en el caso de los hombres, vulnera el fundamental derecho a su propia imagen, prescrito en el artículo 18 de la Constitución Española. Señala que tal política “no parece justificada simplemente aludiendo a razones de higiene alimentaria”, pues “la higiene alimentaria se consigue con igual eficacia mediante otras medidas más moderadas y no lesivas de derechos fundamentales como puede ser la obligatoriedad del uso de barbillero o similar para los trabajadores con barba, bigote o perilla”.

Así mismo, estima que la diferenciación en el uniforme entre hombres y mujeres carece de justificación objetiva y resulta contraria al principio de no discriminación por razón de sexo, derecho también fundamental en virtud del artículo 14 de nuestra Carta Magna.

La resolución de la Inspección, que atiende a la denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras, abre un expediente sancionador contra la empresa y, además, le conmina a rectificar la denunciada normativa.

Con todo ello, se establece un interesante precedente en materia de la vestimenta dentro del ámbito de las relaciones laborales que, presumiblemente, pronto será extrapolable a empresas en que medien condiciones similares.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO