La edad del trabajador: motivo de nulidad del Despido por discriminatorio

El Juzgado de lo Social nº33 de Madrid se ha pronunciado, recientemente, en un asunto que atañe especialmente a las empresas del sector tecnológico: el despido de trabajadores de avanzada edad para la posterior contratación de gente más joven.

Concretamente, ha declarado la nulidad de cinco despidos efectuados en la filial española de la empresa Huawei al ser considerados como discriminatorios por razón de la edad y, por tanto, vulnerar un Derecho Fundamental. En consecuencia, deberá abonar, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, la cantidad de 20.000 euros a cada uno de los trabajadores demandantes, proceder a la readmisión a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenían con anterioridad a dicha extinción y, por último, abonarles los salarios que han dejado de percibir desde la fecha de despido.

La edad de los trabajadores despedidos resulta un elemento fundamental para entrar a valorar la nulidad de la extinción laboral, pues se trata de un factor que puede invocarse no sólo para la pérdida del empleo, sino también para su acceso en el mundo laboral; hecho necesario y, determinante, para la valoración del tan mencionado Derecho Fundamental: la no discriminación recogida en el artículo 14 de nuestra Constitución española.

El juez, a la hora de determinar la indemnización por daños morales, apuntala que “se aprecia una visión de las relaciones de trabajo que se identifican con tiempos de guerra y para las que se exigen comportamientos de inspiración militar en la búsqueda de la excelencia y el liderazgo. Por lo que no encaja con muchos de los valores de esta vieja Europa en que vivimos en la que la dignidad de las personas constituye la pieza básica de nuestro ordenamiento jurídico”.

Queda patente que, el juez no se encuentra satisfecho con las circunstancias objetivas que rezan las cartas de despido de la filial española y, por tanto, sí ve indicios suficientes para corroborar que el motivo de los despidos radica en la edad de los trabajadores.

En definitiva, en un sector como el tecnológico, en el que el capital humano resulta imprescindible,  parece obvio que este tipo de decisiones deberán tomar un rumbo diferente.

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other