Las juntas de accionistas se podrán celebrar hasta el mes de octubre

El gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez acaba de ampliar el plazo para que las empresas cotizadas celebren este año sus juntas generales ordinarias de accionistas hasta el próximo me de octubre. Así lo recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado por el gobierno para combatir las consecuencias del coronavirus COVID19.

Con esta decisión, se amplía cuatro meses más de lo establecido hasta ahora el plazo para celebrar juntas ordinarias de accionistas, puesto que el límite era de seis meses

Otra novedad es el plazo del que dispondrán las empresas para publicar y remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su informe financiero anual y el informe de auditoría, que será de seis meses a partir del cierre del ejercicio.

Celebración de las juntas de accionistas

Según lo aprobado por el ejecutivo, el consejo de administración de cada empresa podrá establecer en la convocatoria la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia en los términos previstos en la Ley de Sociedades de Capital, además de establecer la celebración de la junta en cualquier punto del territorio nacional, sin obligación de estar previsto en los estatutos.

¿Y si la convocatoria se hubiese publicado antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley? No importa. Las empresas podrán acogerse a estos supuestos mediante la aplicación de un anuncio complementario, que deberá difundirse al menos cinco días naturales antes de la fecha prevista para la junta.

Las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las sociedades civiles y mercantiles podrán celebrarse por videoconferencia durante el periodo de alarma

Ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, los acuerdos del consejo de administración que sean adoptados por videoconferencia o telefónicamente se considerarán válidos, aunque tal posibilidad no esté contemplada en los estatutos. Eso sí, deberán asegurarse de que los consejeros dispongan de los medios necesarios y el secretario reconozca su identidad.

También, los acuerdos de la junta se podrán adoptar mediante votación por escrito y sin sesión siempre que se lo pidan dos miembros del órgano de gobierno al presidente y este así lo decida.

Durante el periodo de alarma queda suspendido el plazo de tres meses (a contar desde el cierre del ejercicio) que tienen los órganos de gobierno de las sociedades para formular las cuentas. Una vez que termine el estado de alarma, las empresas volverán a contar con un plazo de tres meses.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO