Los 8 beneficios de externalizar la nómina

Externalizar ciertos servicios como la gestión de nómina no sólo permite reducir costes, sino que también contribuye a la eficiencia de tu compañía. Aquí os señalamos los 8 beneficios más relevantes de externalizar la nómina:

1. Ahorro de costes. Existen diversos costes asociados a liquidar la nómina de salarios, que podrían ahorrarse si se externaliza la nómina:

  • Compra de software, tecnología y su mantenimiento.
  • Salarios (y beneficios) de personal especializado dedicado.
  • Formación de ese personal y el tiempo requerido para su actualización legislativa.
  • El tiempo para imprimir, preparar y distribuir cheques y los costes relacionados.
  • El tiempo de pagar impuestos y llenar formularios.
  • Entre otros…

2. Mayor productividad. Cuando los departamentos de Recursos Humanos están saturados de trabajo administrativo no le dedican el tiempo suficiente a los aspectos estratégicos que realmente agregan valor al negocio, como la gestión de personal o impulsar su productividad.

3. Cambios legislativos y la especialización. Es difícil estar al tanto de los constantes cambios en nuestra normativa. Asimismo, para gestionar el complejo proceso de remuneración, cotización y comunicación es necesario contar con personal especializado. Externalizar la gestión de la nómina garantiza la precisión en los cálculos y evita posibles sanciones o multas.

4. Reducción de riesgos. Se reducen riesgos al trabajar con sistemas de recuperación de datos y un seguro de responsabilidad civil que protege a la empresa ante cualquier eventualidad.

5. Rapidez. Al delegar las nóminas a especialistas, éstos manejan cada tema con mayor rapidez y eficacia, al estar más familiarizados y al día con cada proceso.

6. Confidencialidad. Al delegar las nóminas con terceros se genera una independencia en el manejo de la información, garantizando la confidencialidad de información sensible.

7. La transformación digital. Poco a poco todas las empresas deben transformarse hacia lo digital para optimizar procesos y poder hacerle frente a sus competidores. Si esto lo aplicamos a recursos humanos, este departamento debe centrarse en la innovación, la colaboración, la comunicación interna y en implementar nuevas formas de trabajar. Para ello, debe reducir sus procesos administrativos y una manera de hacerlo es externalizando la nómina.

8. Motivación. Al externalizar el servicio, se le da una oportunidad de promoción a la plantilla que anteriormente realizaba estas tareas, pudiendo ahora asumir retos más interesantes.

Es importante que al elegir un proveedor se tenga en cuenta que ofrezca las garantías de seguridad (cumplimiento de la LOPD, GDPR, y Esquema Nacional de Seguridad – ENS) y tenga el expertise necesario para hacerte un buen trabajo. Por ello, si buscas externalizar la nómina de tu empresa, no dudes en contactar a nuestros especialistas de LABE Abogados.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO