LABORAL

Movilidad geográfica y funcional

Movilidad geográfica y funcional

Asesores laborales en movilidad geográfica y funcional

En LABE abogados contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la Asesoría Laboral que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer sobre la movilidad geográfica y funcional. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialista en Asesoramiento Laboral en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Movilidad geográfica

La movilidad geográfica consiste en una medida de reestructuración empresarial, la cual se basa en el cambio o modificación del lugar de la prestación laboral inicialmente fijado en el contrato de trabajo.

El Despacho de LABE Abogados, formado por asesores laborales expertos en Movilidad geográfica, contamos con un equipo altamente cualificado para responder a todas las preguntas formuladas por nuestros clientes con el objetivo de poder informar a las empresas sobre el procedimiento a seguir para poder llevar a cabo la movilidad geográfica de manera adecuada. Además, nuestra experiencia en la materia, nos faculta para poder asesorar al cliente sobre la medida de reestructuración empresarial más idónea, adaptándonos a las circunstancias y características del caso concreto.

Asimismo, nuestros asesores laborales, tramitarán la defensa y representación ante la jurisdicción social en caso de impugnación de la movilidad geográfica realizada, aportando en el momento oportuno las pruebas necesarias que justifiquen la medida.

Los tipos de movilidad geográfica varían en función de la permanencia o duración del cambio:

  • Traslado: cambio de lugar de la prestación de servicios con carácter peramente, el cual implica el cambio de residencia definitivo o de larga duración, es decir, por más de 12 meses en un periodo de 3 años.
  • Desplazamiento: cambio de lugar de prestación de servicios, con la diferencia respecto al anterior de que, se trata de un cambio de residencia temporal o de corta duración

Para que se entienda que se ha producido un cambio de residencia deben valorarse las siguientes circunstancias:

  • Distancia entre el nuevo centro y el domicilio del trabajador: deberá ser un radio superior a 30km; que el tiempo de desplazamiento sea superior al 25% de la duración de la jornada diaria; que el coste del desplazamiento sea superior al 20% del salario
  • La facilidad de comunicación entre el lugar de residencia y el nuevo centro de trabajo

El trabajador, una vez tomada la decisión empresarial de llevar a cabo la movilidad geográfica de su puesto de trabajo, tiene tres opciones:

  1. Aceptar el traslado
  2. Impugnar la decisión ante la jurisdicción social
  3. Extinguir su contrato de trabajo con derecho al pago de una indemnización equivalente a 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Sí, si se tratara de un traslado, la empresa deberá sufragar los gastos propios del traslado, tanto los del trabajador como los de los familiares a su cargo, con el límite de la cantidad pactada por las partes, que no puede ser inferior a la establecida en el Convenio Colectivo de aplicación.

En cambio, si la empresa realizara un desplazamiento del trabajador, tendrá que abonarle al mismo, las dietas y los gastos de los viajes.

Movilidad funcional

La movilidad funcional es la facultad del empresario de encomendar al trabajador, de manera unilateral, la realización de tareas distintas a las que correspondan dentro del mismo o distinto grupo profesional.

En el Despacho de LABE Abogados, formado por asesores laborales expertos en Movilidad funcional, contamos con un equipo altamente cualificado para responder a todas las preguntas formuladas por nuestros clientes con el objetivo de poder informar a las empresas sobre el procedimiento a seguir para poder llevar a cabo la movilidad funcional de manera adecuada. Además, nuestra experiencia en la materia, nos faculta para poder asesorar al cliente sobre la medida de reestructuración empresarial más idónea, adaptándonos a las circunstancias y características del caso concreto.

Asimismo, nuestros asesores laborales, tramitarán la defensa y representación ante la jurisdicción social en caso de impugnación de la movilidad funcional realizada, aportando en el momento oportuno las pruebas necesarias que justifiquen la medida.

La movilidad funcional puede tener lugar:

Dentro del mismo grupo profesional (movilidad horizontal u ordinaria):

  • No necesita justificación causal: el motivo por el cual el empresario toma la decisión de realizar la movilidad funcional es irrelevante, a excepción de que la actuación empresarial persiga vulnerar los derechos fundamentales del trabajador.
  • No requiere cumplimiento de formalidad alguna: no es necesaria forma escrita ni notificación a los representantes de los trabajadores
  • No está sujeta a limitación temporal

Movilidad de distinto grupo profesional (movilidad vertical o extraordinaria):

  • De carácter no sustancial: se puede dar que las funciones a realizar sean:
  1. Inferiores a las del grupo profesional: el trabajador tiene derecho a la retribución de origen y se necesita la justificación de las causas técnicas u organizativas que han llevado al empresario a tomar dicha decisión. Asimismo, el empresario está obligado a comunicárselo a los representantes legales de los trabajadores y que la medida sea únicamente limitada al tiempo imprescindible.
  2. Superiores a las del grupo profesional: el trabajador tiene derecho a la diferencia salarial que le correspondiere entre el puesto antiguo y el nuevo. Además, tendrá derecho a solicitar el ascenso cuando se realicen funciones durante 6 meses en 1 año u 8 meses en el periodo de 2 años.
  • De carácter sustancial: en el caso de que vayan a superarse los límites establecidos en el artículo 39 ET – en este caso deberá articularse el proceso de Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo regulado en el artículo 41 ET-.

La medida de reestructuración empresarial está sujeta a unas condiciones mínimas tales como:

  • Que existan razones técnicas o estructurales. Es necesario que la empresa pueda justificar debidamente la movilidad funcional.
  • Que sean temporales. La movilidad no podrá ser permanente.
  • Que se comunique a los representantes de los trabajadores

El artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores establece los límites relativos a la movilidad funcional, los cuales deben ser respetados por el empresario para que la medida sea considerada como movilidad funcional y no como Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, cuyo procedimiento es distinto. Estos son:

  • Derecho a no ser discriminado
  • Tutela judicial efectiva garantizándose la indemnidad del trabajador
  • Deber de buena fe contractual
  • Titulación académica o profesional
  • Dignidad del trabajador

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso: