Obligación de registro diario de la jornada laboral

Con independencia del tamaño de la empresa, se deberá realizar un registro diario de la jornada de todos los empleados (fijo, temporal, a tiempo parcial y a tiempo completo) que incluya la hora concreta de inicio y de fin de la jornada. En el caso de los empleados con jornada partida, se deberá reflejar la hora de entrada y de salida tanto de la mañana como de la tarde.

Las empresas tendrán la obligación de conservar los registros diarios de jornada durante los siguientes cuatro años para que estén a disposición de los representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, el Real Decreto ha modificado la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, de forma que si la empresa lo transgrede, constituirá una infracción grave que podrá sancionarse con multas entre los 626 y los 6.250 euros, según el grado de infracción mínimo, medio o máximo, que se imponen por centro de trabajo.

Por lo tanto, a partir del próximo lunes la Inspección de Trabajo empezará a comprobar que las empresas estén ejecutando dicho registro. En caso de no hacerlo, se enfrentan a sanciones graves que pueden verse duplicadas si su incumplimiento es reiterado.

La finalidad de la norma es combatir la precariedad laboral. Sólo en el 2018 se realizaron una media de 6,45 millones de horas extraordinarias semanales en España, las cuales fueron abonadas sólo al 52% de los trabajadores correspondientes; el 48% de trabajadores que no recibieron el abono tampoco cotizaron por ellas a la Seguridad Social.

Por tanto, el trabajador que realiza un tiempo de trabajo superior a la jornada establecida trasgrede directamente en el mercado laboral y su precaria situación, afectando dos elementos de la relación laboral: el tiempo de trabajo que dificulta o impide la conciliación de la vida familiar, y el salario, debido a que las cotizaciones quedan mermadas al no cotizarse por el salario que corresponde con  la jornada realizada.

Sin embargo, no se ha establecido por ley un sistema concreto de registro. Éste dependerá de lo que se pacte en convenio colectivo, en acuerdo colectivo de empresa o según lo que defina el empleador unilateralmente, tras consultarlo con la representación legal de los trabajadores. En general, el tipo de sistema de registro resulta de libre elección, siempre que pueda garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, al menos, la hora de inicio y de finalización de la jornada por cada día.

En este contexto, es importante contar con una empresa de asesoría laboral como LABE Abogados, quienes te recomendaremos el mejor sistema para llevar el registro de la jornada de trabajo para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO