¿Qué es el pacto de socios?

Cuando se decide emprender un negocio y embarcase en un nuevo proyecto es fácil poner la vista en los objetivos, en dónde se quiere llegar, y dejarse llevar por los sueños que uno tiene. Sin embargo muchas veces uno no repara en la posibilidad de que puedan surgir problemas y conflictos entre los socios. Por eso, es fundamental y de gran utilidad cuando se constituye una empresa contar con un pacto que regule las relaciones entre los socios, ya que a medio y largo plazo puede suponer una garantía de supervivencia para la compañía y resolver las desavenencias que pudieran surgir.

El Pacto de Socios es, por tanto, un documento privado entre los socios de cualquier empresa que regula las relaciones de los socios entre sí y con la sociedad y que actúa en determinadas situaciones con el objetivo de resolver conflictos entre ellos o frente a terceros. Es decir, trata de fijar unas reglas de actuación en la empresa para saber qué hacer en situaciones donde se ponga en riesgo la continuidad de la compañía y detalla las funciones de cada miembro.

Un pacto de socios puede regular muchas cuestiones del día a día de una empresa, como por ejemplo fijar las normas relativas al gobierno de la sociedad que solucionen los conflictos en la toma de decisiones. También regla los términos en los que se produce la entrada de nuevos socios o la salida de alguno. En este caso deben estar pactados los términos de la salida, cómo afecta a las acciones que posee el socio que se va y si su marcha está sujeta a algún tipo de indemnización.

No menos importante es la tarea de establecer las funciones que lleva a cabo cada socio, dejando muy claros los cargos, servicios y remuneraciones de cada uno. Además, tanto si no trabajan en la propia compañía, como si son socios de otras empresas, deben dejarlo reflejado en el pacto. Los socios, de esta forma, están sometidos a los estatutos sociales que vinculan a todos, y al pacto de socios que solo vincula a aquellos socios que lo hayan firmado. En caso de discrepancia siempre prevalecerá el pacto sobre los Estatutos Sociales.

Aunque pueda parecer poco probable que surja un conflicto, conviene tener una herramienta como esta que resuelva eficazmente cualquier problema que pueda aparecer. Su elaboración debe contar con el asesoramiento legal adecuado para que se realice con todas las garantías y tenerlo siempre actualizado en cada etapa de la empresa. De esta manera, el pacto de socios será una garantía de éxito para un negocio.

En LaBE Asesores contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia ofreciendo asesoramiento en este tipo de casos. Ayudamos a formalizar este tipo de pactos que permitirán el buen funcionamiento de cualquier compañía y evitaran el bloqueo en la toma de decisiones.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO