Tus horas de trabajo son tuyas… No de tus compañeros

Un juez avala la decisión de una empresa que despidió a una trabajadora por registrar su jornada y la de una compañera

Ha sido una de las medidas estrella en el año 2019 y como no podía ser de otra manera, el registro horario sigue dando que hablar. Mediante, huella digital, tornos de entrada y salida, una simple firma en papel… Los métodos que cada empresa selecciona para controlar la jornada laboral que realizan sus trabajadores son variados y diferentes entre sí, pero todos persiguen el mismo objetivo: que se cumplan los acuerdos alcanzado en sus respectivos contratos… Tanto por los trabajadores como por las empresas.

Sí, porque no solo las compañías tienen que pasar este examen para saber si sus trabajadores no hacen horas de más. También estos, por ley, deben ser los encargados de registrar su entrada y salida del lugar de trabajo en las horas estipuladas. Si no, les puede pasar como a una trabajadora andaluza, quien acaba de ser despedida por falsear el registro horario de una compañera.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado este despido, ya que supone un comportamiento que constituye un fraude a la empresa, además de una “transgresión de la buena fe contractual”. Para los magistrados que han dictado esta sentencia, la esencia del incumplimiento radica  “en el quebranto de la fe depositada y de la lealtad debida» a la empresa, por parte del trabajador.

Por eso, en LABE te asesoramos y llevamos la adaptación íntegra a esta nueva ley, abarcando diversos sectores: Desde las telecomunicaciones hasta la banca y en empresas de todas las dimensiones.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO