Cobrar las facturas, el principal quebradero de cabeza de los autónomos

Hasta el 50% de los trabajadores por cuenta propia tiene problemas para cobrar las facturas en el último año

“Lo dejamos para mañana”, “hoy me pillas muy mal”, “¿Te importa pasarte otro día?”. Estas son solo algunas de las frases que tienen que escuchar los autónomos cuando, después de realizar su trabajo, se disponen a cobrar las facturas que les corresponden. Y no son casos concretos. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), uno de cada dos trabajadores por cuenta propia ha tenido problemas para cobrar las facturas emitidas durante el último año.  

Y esto sucede cuando los pagadores son particulares, pero también con las diferentes administraciones públicas. Aunque, los autónomos siempre han asegurado que trabajar para la Administración siempre “es un valor seguro, porque se demora en el pago, pero este finalmente llega. Por eso, en muchas ocasiones deciden apartar una cantidad destinada a un colchón económico y así poder afrontar los gastos derivados del día a día en la empresa.

Y es que, como si de un efecto dominó se tratase, el hecho de no poder cobrar las facturas acarrea otro problema, quizás, mayor. Como ya sabrás, los autónomos deben liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cada tres meses con Hacienda, pero ¿Cómo liquidas ese IVA si a ti no te han pagado las facturas? Aquí es donde cobra gran importancia la figura de un buen asesor que gestione de la mejor manera posible tus cuentas, para poder optimizar los ingresos de manera que te afecte en menor medida esa factura que tanto te cuesta cobrar. Por eso, en LABE te ofrecemos un servicio integral o individual de asesoramiento y gestión para ayudar a mejorar procesos y agilizar gestiones.

Una situación, la de no cobrar las facturas a tiempo, que en muchas ocasiones se dilata hasta en 60 días.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO